El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Cernuda, Primo de Rivera o Platón

La primera jornada de Selectividad transcurre sin incidencias en el campus jerezano Los 345 alumnos llamados a la prueba extraordinaria se enfrentaron a exámenes sin sorpresas

Un grupo de alumnos se enfrenta a la prueba extraordinaria ayer en el campus de La Asunción.
J.p. Lobato Jerez

16 de septiembre 2015 - 01:00

El campus jerezano se convierte estos días en todo un campo de cultivo. Los estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos se enfrentan a un 'mal necesario' que llevan temiendo algunos años llamado Selectividad. Bien es cierto que el ambiente y el clima de los pasillos y las aulas de la sede de la Universidad de Cádiz en Jerez no tiene nada que ver con el mes de junio, nervios más calmados y estudiantes más concienciados se enfrentan al último escalón antes de convertirse en universitarios.

Un total de 345 alumnos están llamados hasta mañana jueves a presentarse a esta prueba extraordinaria de septiembre en la sede jerezana, uno de los ochos puntos de la provincia en el que se realizan hasta mañana los exámenes. El primer día transcurrió sin ninguna incidencia y con los clásicos habituales de los exámenes de Lengua y Literatura y de Historia de España e Historia de la Filosofía. En primer lugar, los estudiantes debían elegir entre el habitual texto periodístico -en este caso, de El País-, y los versos de 'Como quien espera el alba', del poeta sevillano Luis Cernuda.

En el caso de Historia de España, volvió a darse la opción entre siglos XIX y XX, bien del sexenio revolucionario (1868-1874) o de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Por otro lado, los textos filosóficos dieron a elegir entre analizar un párrafo de la platónica 'República' o la 'Suma teológica' de Tomás de Aquino.

La directora general de Acceso y Orientación de la Universidad de Cádiz, Inmaculada Maeztu, explicó tras la primera prueba de ayer que la jornada había ido "fenomenal. Todo ha transcurrido con mucha tranquilidad y normalidad, han llegado todos los alumnos en tiempo y forma". La directora hizo además una aproximación al porcentaje de aprobados que suele haber en septiembre, sobre un 75% en comparación al 97% de junio.

"En términos globales -continuó Maeztu-, la diferencia entre junio y septiembre respecto al alumnado se nota en que viene con menos nervios. Los profesores dicen que en junio están todos con que si aprueban o no Bachiller, que viene la Selectividad, dónde van a entrar luego... Ahora, en septiembre, son más conscientes después de haberse llevado el sofocón en junio de no haber aprobado, por lo que los nervios están más templados, o al menos esa es la sensación que transmiten los profesores".

Pasados los textos narrativos e históricos, las jornadas restantes de hoy y mañana se dedican a la fase específica "donde el alumno decide subir nota para llegar a ese famoso 14, todavía vigente. En ese sentido, me gustaría decir que este año en la prueba extraordinaria hay matriculados 1.275 alumnos en toda la provincia y 378 acuden exclusivamente a la fase específica. Es decir, son estudiantes que no han llegado a la titulación deseada y optan por subir sus calificaciones de cara a la preinscripción y adjudicación de lista del curso siguiente".

Cabe destacar que el campus jerezano acoge cerca del 30% de todos los alumnos que se presentan a Selectividad este mes de septiembre en la provincia. Maeztu señaló que esta prueba extraordinaria "administrativamente no tiene nada que ver con la de junio, ya que el volumen de alumnos y por tanto exámenes es mucho menor. Ahora, el cupo de alumnos de la convocatoria extraordinaria viene a ser como el de una sede grande en junio, por lo que administrativamente solo montamos un campus único que está situado en Cádiz, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y ocho sedes que con sus presidentes y secretarios dan cuentas al campus, algo que es incomprensible en la prueba ordinaria porque el número de estudiantes es infinitamente mayor".

Así, acompañando a los 345 estudiantes que se enfrentan a los exámenes estos días hay una treintena de personal docente y administrativo en el campus de La Asunción encargados de las pruebas extraordinarias de acceso a la universidad. En la provincia, este personal aumenta hasta las 250 personas.

Según explicó la directora de Acceso y Orientación de la UCA, todos los alumnos que aprobaron en junio "tienen su plaza y teóricamente se han debido matricular porque ya hemos llegado a la quinta lista de adjudicación, de tal forma que ya se matriculan para lo que les dé su nota. Eso sí, aún están la listas de resulta, en la que el futuro universitario todos los lunes hasta primeros de noviembre entra en esas listas, aunque estén matriculados en la titulación que hayan podido acceder, para ir diciendo que están en lista de espera por si hay algún pequeño cambio y queda alguna plaza libre en la titulación deseada en primer lugar".

Por último, Inmaculada Maezto aconsejó a los alumnos que se enfrenten el año que viene a Selectividad que "el Bachillerato, así como el ciclo formativo, no se repiten. Es decir, no pueden optar a repetirlo para subir nota. Todos los años vemos a chavales que se quedan fuera porque por mucho que suban en Selectividad, arrastran una nota de Bachillerato que no les da para sus primeras opciones y hasta ese momento no son conscientes de que no han hecho el esfuerzo necesario".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último