Ciudad

Ciclistas y peatones, epicentro de la Semana de la Movilidad

  • La nueva edición se desarrollará del 16 al 22 de este mes, con una amplia programación de actividades que potencia su perfil solidario

Los delegados José Antonio Díaz y Rubén Pérez, con patrocinadores y asociaciones beneficiarias, en la presentación este martes de la Semana de la Movilidad.

Los delegados José Antonio Díaz y Rubén Pérez, con patrocinadores y asociaciones beneficiarias, en la presentación este martes de la Semana de la Movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad se celebrará en Jerez la próxima semana, del 16 al 22 de septiembre, y llevará como lema 'Camina y pedalea de forma segura'. Las diferentes actividades encuadradas dentro de esta iniciativa, propuesta por la Unión Europea, fueron presentadas este martes en el Ayuntamiento.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, y el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, estuvieron acompañados durante la presentación por los representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de este evento, como son Manuel Herrera, responsable de Alcampo Jerez; Begoña de Pelsmaker, directora de MacDonald’s Jerez; Carlos Ruiz, director gerente de Navarro Hermanos, e Isabel Mora, de El Corte Inglés, que este año participa por vez primera en la Semana de Movilidad, patrocinando la Bici Amistad. Asimismo, han asistido los representantes de los dos colectivos beneficiarios de esta edición, Antonio Barrones, de Siloé, y María del Carmen Ramírez, de Afacesje.

Pérez fue el encargado de presentar las diferentes actividades, con las que -dijo- "un año más queremos refrendar nuestro compromiso con un modelo de ciudad más sostenible, con políticas de movilidad urbana más acordes con las necesidades de la sociedad actual, y promoviendo hábitos saludables de desplazamientos que incidan en la mejora del medio ambiente y en la calidad de vida".

Entre las actividades más populares, el delegado municipal señaló la 'Ruta Solidaria a Pie Alcampo', que tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, con salida a las 19 horas desde la Ciudad de los Niños. El recorrido será de unos 3.7 kilómetros y finalizará en la plaza del Arenal. Por cada participante en la ruta, el centro comercial patrocinador del evento donará 1 kilo de alimentos a beneficio de Siloé y Afacesje. Esta actividad cuenta con la colaboración de McDonalds, Esprohident, Senda Animaciones y Sice.

Asimismo, la Feria de Movilidad de la plaza del Arenal, "que está despertando mucho interés entre las empresas del sector", según Pérez, tendrá lugar el sábado 21 de septiembre de 10 a 14 horas. En ella se podrá contemplar una amplia exposición de vehículos eléctricos e híbridos que podrán ser probados. Estarán presentes grandes marcas especializadas en movilidad sostenible.

En una carpa de la Feria de la Movilidad se tendrá la ocasión de participar en el reto ‘Kilómetros solidarios’ Merca Jerez & Coca-Cola European Partners, en el que los ciudadanos podrán utilizar las bicis estáticas para realizar kilómetros que se convertirán en kilos de frutas y hortalizas para su posterior donación a las asociaciones beneficiarias de la presente edición.

El domingo día 21 de septiembre se celebrará La Bici-Amistad ‘El Corte Inglés’, en colaboración con Clínica Beiman, Palos Blancos Mapfre y Coca-Cola. La salida tendrá lugar en avenida Voltaire a las 11 horas. El final será en el Paseo de las Viñas, constando el recorrido completo de algo más de nueve kilómetros.

Autobuses gratuitos el domingo 21

Ese mismo domingo, los autobuses serán gratuitos. El objetivo es promover hábitos y conductas que favorezcan una movilidad urbana más sostenible. Además, esto permitirá a los ciudadanos conocer las ventajas que ofrece el uso del transporte urbano.

La Semana de la Movilidad también incluye otras actividades en su programación de carácter formativo y lúdico, como mesas técnicas y debates. El lunes 16 habrá una gymncana por la igualdad, organizada por Adifi; el martes 17 de septiembre se realizará una visita al Zoobotánico para personas con movilidad reducida y en el Parque Infantil de Tráfico habrá una jornada de puertas abiertas para centros escolares. El jueves 19 de septiembre se realizarán jornadas educativas para alumnos de primaria sobre transportes sostenibles.

Igualmente, habrá actividades diarias durante toda la semana, entre las que figuran la Semana del vehículo eléctrico e híbridos; el estacionamiento gratuito en zona O.R.A. a vehículos eléctricos e híbridos identificados convenientemente; o la prueba de diagnosis de vehículos Norauto, entre otras.

Mencionar también la iniciativa ‘La bicicleta Solidaria Navarro Hermanos’, en la que se repartirán en centros de primaria y secundaria 10.000 papeletas para el sorteo de una bicicleta y complementos. El precio de la misma será una aportación voluntaria de 1 kilo de alimentos, para su posterior donación a los colectivos beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios