Aviso amarillo
Horas con más lluvia en Jerez

Cirjesa ingresará 2 millones por ceder la explotación del circuito hasta mayo

Gestión Circuito, cuyo contrato expira en 15 días, pagará por cinco meses de prórroga tres veces más de lo que abonaba al año · El control municipal deja en el aire unos 50 empleos y el Gran Premio desde 2013

Imagen del último Gran Premio de España en Jerez./Manuel Aranda
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

19 de diciembre 2011 - 01:00

Cirjesa, la empresa pública (participada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía) que gestiona el circuito de Jerez, espera ingresar alrededor de 2 millones de euros gracias a la cesión de la explotación de las instalaciones hasta finales de mayo del año que viene. Esta cantidad es más de tres veces superior a la que venía percibiendo en concepto de canon anual por la concesión a la empresa que ha venido explotando el trazado jerezano en los últimos quince años, Gestión Circuito de Jerez SL (GCJ), y cuyo contrato concluye en apenas quince días, el próximo 31 de diciembre. Hasta ahora esta sociedad, vinculada a Carmelo Ezpeleta, patrón del Mundial de Motociclismo, contaba con un beneficioso (para ella) contrato de concesión mediante el cual aportaba 600.000 euros anuales de canon por el uso y explotación de las instalaciones, y era Cirjesa, actualmente intervenida judicialmente tras acogerse al concurso voluntario de acreedores, la que debía hacer frente a los gastos de mantenimiento y obras en el circuito sin recibir ninguna otra cantidad a cambio.

Después de anunciarse por el gobierno municipal del PP que no renovaría el contrato de concesión a GCJ, este periódico ha podido saber que la organizadora del Mundial de Motos (probablemente a través de esta empresa) abonará, dentro de un acuerdo todavía por plasmar de manera oficial, un total de 2 millones de euros a Cirjesa por prorrogar la explotación de las instalaciones jerezanas cinco meses más, en los que también se llevarán a cabo otra prueba motociclista nacional (la apertura en Jerez del Campeonato de España de Velocidad) y los tradicionales entrenamientos de pretemporada.

A partir de junio de 2012, quince años después de los dos contratos de concesión rubricados con GCJ, el circuito de Jerez pasará a ser controlado y gestionado directamente por Cirjesa, que tendrá el reto de mantener a los alrededor de 50 empleos directos que dependen actualmente del funcionamiento de las instalaciones y garantizar la continuidad del Gran Premio de España de Motociclismo a partir de 2013, una prueba que actualmente está totalmente en el aire tras la ruptura definitiva del acuerdo que vinculaba a Cirjesa con GCJ. En este sentido, según ha podido saber este medio, el consejo de administración que celebrará la empresa pública el próximo jueves 22 nombrará como gerente de la sociedad a Juan Baquero, hasta ahora máximo responsable de la empresa municipal de telecomunicaciones Jesytel y que relevará en el cargo a Manuel Barcell, el alto cargo del Ayuntamiento que ha venido desempeñando la labor de gerencia en la que sin lugar a dudas ha sido la época más convulsa que ha vivido Cirjesa en toda su historia. "El gerente será una persona de la casa con mucha experiencia y preparación, y trabajará a partir del próximo 1 de enero de la mano de la empresa encargada hasta la fecha de la gestión del trazado para propiciar la transición desde un modelo de explotación privada a uno público", confirmó hace una semana en rueda de prensa la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, quien ha dejado claro en multitud de ocasiones desde su llegada a la Alcaldía que el cambio en el control del circuito era inevitable tras década y media de absoluto monopolio.

Lógicamente, este pulso a Gestión Circuito de Jerez, y por ende a Carmelo Ezpeleta, no ha debido sentar demasiado bien, pese a que en todo momento la regidora popular ha hablado en público y en privado de las buenas relaciones que mantenía con el dueño de Dorna, propietaria de los derechos del Mundial de Motociclismo. Una prueba evidente del desencuentro se ha producido hace apenas unas semanas. Si el 4 de octubre se anunció el calendario del Campeonato de España de Velocidad (CEV) y éste incluía dos pruebas para Jerez (1 de abril y 25 de noviembre, la apertura y el cierre de esta competición), el pasado miércoles se anunció por parte de Dorna, seguro que no por casualidad, que el trazado jerezano perdía la segunda prueba que iba a albergar -la que cierra el campeonato y suele ser la más emocionante- en favor del circuito de Navarra. Ante decisiones como ésta, no sería de extrañar que el GP también saliera de Jerez en 2013, más si cabe tras las declaraciones efectuadas por el propio Ezpeleta hace sólo unos días en las que aseguraba que "Jerez está garantizado para el año que viene. Hemos de ver qué construimos para el futuro. El problema es 2013". Difícil reto tendrá por delante Baquero, encargado de sacar rentabilidad a un trazado que, a partir de junio de 2012, apenas tiene en su calendario de eventos (es decir, en su previsión de ingresos) la celebración del Creamfields, un macrofestival de música.

32 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último