Jerez

Clausura con éxito de las jornadas 'De la Vid al Vino' celebradas en el PTA

  • Los organizadores destacan la alta participación de representantes de todo el sector

La presidenta de la delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), Manuela Aguilera; acompañada de la presidenta de la Asociación Andaluza de Enólogos, Ana Jiménez, y el vocal de cultivos leñosos del Coitand, Eugenio Vallecillo, clausuró ayer por la tarde las Jornadas De la Vid al Vino, enmarcadas en el Ciclo De la Tierra a la Mesa. Este encuentro, que ha estado organizado por la delegación de Cádiz del Coitand junto con la Asociación Andaluza de Enólogos, "ha sobrepasado todas las expectativas de ambas entidades", aseguran los organizadores. La presidenta del Coitand, Manuela Aguilera, se ha mostrado "muy satisfecha" con el resultado de las jornadas y se ha referido a "lo acertado de los temas que se han tratado, así como la calidad de las ponencias impartidas y de los participantes en los diferentes debates". Según Manuela Aguilera, el objetivo del Coitand con estas jornadas "era analizar este sector, con sus problemas y sus posibles alternativas, en un foro en el que los agentes implicados en el sector vitivinícola pudiéramos hablar y plantear nuestras dudas e inquietudes, a la luz de los temas que hemos considerado importantes y que se han tratado en las ponencias impartidas".

La presidenta ha expresado que este ha sido un punto de partida para conseguir que "el mundo de la vid y el vino vuelvan a ser el motor económico de la provincia. Emplazando a todos los representantes del sector ha seguir en la línea del diálogo y creando este tipo de debates que tan positivos han resultado". La presidenta ha realizado un breve resumen de estas jornadas donde se ha mostrado la situación actual del viñedo en la provincia de Cádiz: "Se han expuesto las condiciones de suelo, clima, técnicas de cultivo, variedades, mecanización, manejo de cubiertas entre otros aspecto.. que son claves sin duda para nuestra viticultura". Además, "se ha profundizado la situación en la que están inmersos los vinos de Jerez, extrayendo como positivo, las nuevas líneas estratégicas que se han marcado para mejorar en especial la comercialización, segmentación del mercado, clasificación de la oferta, promoción, nuevas estrategias de mercado… son algunas de ellas, que al parecer comienzan a dar frutos". Igualmente, se ha hablado de la "singularidad de los vinos tintos de la tierra de Cádiz, donde sólo queda mejorar la comercialización y salir de los mercados locales".

La mesa redonda "dio luz hacia donde debíamos caminar y en la línea de otra charla anterior, la comercialización es nuestro gran caballo de batalla. Hay que crear cultura del vino, potenciar tabancos, innovar en nuevos formatos, dignificar el producto y en definitiva poner en valor el mejor vino del mundo". También se abordó en el día de ayer, "las posibilidades del enoturismo como complemento de la actividad vitivinícola y hemos descubierto la cantidad de propiedades que tiene y especialmente saludables, la uva".

La presidenta clausuraba las jornadas no sin antes agradecer al Comité organizador su importante labor y a las entidades que han respaldado estas jornadas, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la escuela de negocios adscrita a la delegación de Impulso económico, así como el PTA y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Centros IFAPA Rancho de la Merced. Además ha contado con el patrocinio de varias casas comerciales.

Por su parte, la presidenta andaluza de enólogos ha resalta la necesidad "de realizar encuentros de estas características donde todo el sector de la vitivinicultura se ve representado y tiene la oportunidad de intercambiar opiniones. Analizar las necesidades por las que atraviesa el sector y conocer los proyectos que se están llevando a cabo en nuestra zona, con el fin de poder aportar alternativas de mejora que se traduzcan en un aumento de venta de nuestros vinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios