'Coaching' educativo o cómo ser el mejor profe
Educación
El 'coaching educativo' busca el reencuentro del profesorado con su auténtica vocación, la de formar a personas que crean en sus verdaderos potenciales
La necesidad agudiza el ingenio. Si a eso le unimos inquietudes y ganas de trabajar, tenemos un cóctel que tiene muchas posibilidades de conseguir una fórmula que puede ser un éxito. Hasta ahí esos factores son comunes a todo el que pretende montar un negocio propio y convertirse en un emprendedor. El más difícil todavía viene cuando se pretende hacer en un mundo tan complejo como el de la educación. En esa nueva aventura se han embarcado cuatro profesores de Historia que han visto cómo su futuro se ha convertido en algo incierto tras los últimos recortes educativos. Sí, exactamente. Son interinos y sólo uno, un jerezano, tiene la suerte de seguir en activo, aunque junto al resto de sus compañeros y amigos se ha decidido unir a esta nueva aventura que comenzó a gestarse hace unos meses, en el verano pasado, cuando la Junta anunciaba la no contratación de miles de docentes. Desde entonces han estado “moviendo hilos” y pensando, pensando en cómo dar en la tecla para mejorar un sistema educativo que conocen desde dentro, de ahí que sepan de primera mano en qué falla y, por tanto, en qué puede mejorar.
Francisco Huesa, Rubén Narváez, Aarón Reyes y Ricardo Rodríguez, los cuatro integrantes de AprenSer, creen en los potenciales de las personas, en lo que les hace ser mejores, ser únicas. Y esta creencia es aplicable no sólo a los alumnos, sino a los docentes, unos docentes que tienen mayor carga de trabajo desde este curso, que se hunden ante tanta burocracia y papeleo, unos profesores que pueden estar desmotivados por la situación que se ve y se sufre cada día en las aulas. De ahí que su especialidad sea el ‘coaching educativo’, buscando que los profesores se reencuentren con su auténtica vocación, que no es otra que la de formar a personas y que los alumnos vuelvan a creen en sus verdaderos potenciales, que vuelvan a creer en sí mismos y así sean capaces de lograr sus metas más inmediatas que les harán conseguir su sueño final. De ahí que pongan como referentes en su manera de educar a auténticos ‘cracks’ de distintos mundillos como al entrenador Pep Guardiola o del mundo del cine, como Woody Allen.
El objetivo de AprenSer, desbloquear potenciales para así maximizar rendimientos, como reza su lema, de ahí que por el momento ya hayan puesto en marcha dos proyectos, un programa de formación para conseguir el Grado Medio, junto con Impulsa Formación y un curso de extensión universitaria amparado por la de Universidad de Sevilla, titulado ‘Optimización de rendimientos académicos: Educación para la excelencia’, del que esperan hacer alguna que otra edición más. Este curso se realiza dentro del marco del grupo de investigación Siscapem, de la universidad hispalense. Precisamente a través de este grupo de investigación, estos emprendedores de la Educación están participando en un programa de desarrollo empresarial con Argentina, concretamente con la fundación ‘Mundos emprendedores’, que dirige Edgardo Donato, quien habló recientemente en la universidad sevillana de este proyecto incipiente en una charla organizada por Siscapem, y en la que intervinieron los integrantes de AprenSer, y que llevaba por título ‘Educación para el fomento de la cultura y el desarrollo emprendedor’. En la cita colaboraba además la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.
A estos profesores de vocación aún les queda mucho camino por delante. Lo saben, pero no piensan desistir porque por algo saben cuál es el secreto del éxito, tener un buen coach, un buen mentor que te potencie y saque lo mejor de ti y otro elemento más y a la vez imprescindible en esta singladura, la constancia.
No hay comentarios