Cojetusa se llevará sus autobuses en cuanto tenga permiso judicial
La antigua concesionaria del transporte asegura que la alcaldesa ha incumplido la liquidación de noviembre de 2010, que debería haberle reportado 3 millones de euros
Cojetusa acusó ayer al Ayuntamiento de Jerez de incumplir el acuerdo de liquidación firmado el pasado 5 de noviembre de 2010 entre la propia alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, y la empresa, por el cual se aseguraba el abono a Cojetusa de tres millones de euros con los que sería posible el pago de deudas pendientes de Cojetusa. Dicha empresa ha anunciado que en cuanto tenga la orden de un juez se llevará los autobuses con los que se presta servicio en Jerez ya que son suyos.
Ese dinero, apuntó ayer la antigua concesionaria, habría servido en particular para abonar las nóminas que no se pudieron pagar a los trabajadores al sobrevenir el concurso de acreedores (suspensión de pagos).
El acuerdo suscrito entre Cojetusa y el Ayuntamiento de Jerez, el cual fue aprobado por la Junta de Gobierno municipal, "precisaba que los citados 3.000.000 de euros serían abonados por el nuevo concesionario del servicio al Ayuntamiento , para que éste, a su vez, pagará con dicho importe a Cojetusa el precio de los autobuses, "los cuales son propiedad de Cojetusa, así como por la devolución del importe del canon pendiente de amortizar que Cojetusa entregó al Ayuntamiento en el año 1995".
Desde Cojetusa se recordó ayer que los autobuses con los que se está prestando el servicio municipal siguen siendo propiedad de Cojetusa, "a pesar de que la citada empresa dejó de prestar el servicio hace ya tiempo".
Por otro lado, la antigua concesionaria recordó que la base 21 del pliego (de condiciones) que ha regido la adjudicación de la concesión definitiva del transporte, recoge la obligación del nuevo concesionario (Urbanos Amarillos) de abonar 1.900.000 euros más el IVA correspondiente al Ayuntamiento en concepto de autobuses y en la base 30 de dicho pliego, en su punto 2.1.6, se recoge la obligación de abonar 1.033.000 euros en concepto de canon pendiente de amortizar.
"El Ayuntamiento de Jerez, sin embargo -apuntó ayer Cojetusa- ha incumplido nuevamente todos sus compromisos con Cojetusa y ha suscrito el contrato administrativo con el nuevo concesionario sin exigirles simultáneamente el pago de los importes comprometidos. Ello impide, a su vez, a Cojetusa pagar sus deudas, y en primer lugar las nóminas de los trabajadores" que aún quedaban pendientes.
Ante esta situación, Cojetusa anunció ayer que va a iniciar acciones, no sólo contra el Ayuntamiento de Jerez, sino también y esencialmente contra aquellas autoridades que con su conducta tanto permiten esta situación de incumplimientos como la amparan, al amparo de lo previsto en los artículos 145 y 146 de la Ley 30/1992, preceptos en los que se regula "la responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas", así como su "responsabilidad penal" a este respecto.
Aparte de ello, se apuntó desde la antigua concesionaria de los autobuses urbanos, "está situación continuada de incumplimiento obligará a Cojetusa, para salvaguardar los intereses de todos sus acreedores, a recuperar los autobuses con los que actualmente se presta el servicio y a recuperar los equipamientos que vienen utilizándose por Los Amarillos, una vez obtenida la autorización judicial".
Cojetusa lamenta el perjuicio que esta situación puede causar, pero será directamente imputable al Ayuntamiento, y más en particular, a sus autoridades actuales que amparan la situación.
9 Comentarios