Fernando Grande-Marlaska en Jerez

La Comisaría de la Policía Nacional en La Asunción estará "plenamente operativa" en verano

  • El ministro del Interior participa en una mesa técnica de seguridad en el Ayuntamiento 

  • De la actual Comisaría en el Arroyo asegura que mantendrá su "función pública"

La Comisaría de la Policía Nacional que se construye en La Asunción estará "plenamente operativa" en verano. Fue el anuncio que realizó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una visita al Ayuntamiento jerezano donde participó en una mesa técnica en materia de seguridad. 

Las obras ya han entrado en su recta final pero estas han sufrido un importante retraso. Comenzaron en octubre de 2016 pero, durante la ejecución, tuvo que derribarse parte de lo construido por defectos en el hormigón utilizado. Esto ha propiciado que haya transcurrido más de dos años y medio y aún no haya acabado la obra.

Eso sí, el titular de la cartera del Interior avanzó que la futura comisaría "entrará en funcionamiento y estará plenamente operativa" en verano. El nuevo equipamiento policial se está construyendo sobre una parcela de unos 1.500 metros cuadrados situada junto al Campus Universitario de La Asunción. La inversión prevista supera los 10 millones de euros

A su lado, se proyecta también la Jefatura de la Policía Local, un edificio competencia del Ayuntamiento que aún no está terminada por los problemas con la constructora a la que se adjudicaron las obras. El gobierno local sigue inmerso en el procedimiento administrativo para rescindir el contrato con esta firma y volver a licitar los trabajos para concluirlos.

Mientras tanto, aún no está claro qué uso tendrá la actual Comisaría de la plaza del Arroyo. Meses atrás, el Ministerio del Interior apuntó tras una pregunta de Ciudadanos en el Congreso que pensaba enajenarlo. Sin embargo, el ministro apuntó durante su estancia en Jerez de que aún no se ha decidido qué se va a hacer con este inmueble aunque afirmó que mantendrá su "función pública". 

Tampoco aclaró si finalmente se abrirá una oficina de denuncias de la Policía Nacional en el centro de la ciudad, tal y como reclaman diversos colectivos locales una vez que la Comisaría de la Policía se traslade a La Asunción. En este sentido, Grande-Marlaska indicó que la Policía sigue estudiando esta propuesta aunque garantizó que se "cubrirán todas las demandas de población". 

El ministro del Interior estuvo en Jerez para presidir junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, la mesa técnica donde se analizan asuntos de seguridad en los que trabajan de manera conjunta la Subdelegación del Gobierno con el Ayuntamiento, la Policía Nacional y la Local. La regidora indicó que está previsto que la Guardia Civil se adhiera a las actuaciones conjuntas en la zona rural, espacio donde el instituto armado tiene competencia. 

Así, entre las actuaciones que se han realizado gracias a este órgano se encuentra la vinculada a las viviendas ocupadas que hay en la calle Nueva, que se han convertido en un punto de venta de drogas, y para evitar el 'menudeo' en parques y colegios. El ministro valoró esta metodología de trabajo y aseguró que puede ser "extrapolable" a otras ciudades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios