Jerez

La Comisión Local de Patrimonio aprueba la 'iluminación singular'

  • El proyecto, que desarrollará 'Lighting Design', comprende tres rutas de iluminación de edificios y monumentos.

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz junto a la Comisión Local de Patrimonio. Mamen Sánchez y José Antonio Díaz junto a la Comisión Local de Patrimonio.

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz junto a la Comisión Local de Patrimonio.

Comentarios 1

La primera sesión de la Comisión Local de Patrimonio, que ha presidido la alcaldesa junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha emitido un informe favorable a la incorporación del efecto lumínico como hecho distintivo de los edificios históricos del centro, con el añadido temático de la cultura del vino y sus respectivas rutas.

El proyecto, que desarrollará ‘Lighting Desing’, comprende tres rutas de la denominada ‘iluminación singular’ con el objetivo de embellecer, con el vino como elemento protagonista, distintas zonas del centro teniendo como enfoque los tres colores identificativos de los vinos de Jerez, correspondientes al fino, al oloroso y al amontillado.

Cabe destacar en este sentido que no cambiarán los basamentos de las actuales farolas distintivas del centro de Jerez, sino que será el enfoque de la luz de éstas las que tengan una nueva dirección hacia los monumentos y calles que formen parte de las tres rutas. La propuesta desarrollará el concepto en dos vías: iluminación de edificios y monumentos emblemáticos y la señalética adecuada para este concepto -uvas de luz y proyecciones luminosas, entre otras-.

En las próximas semanas se presentarán más detalles sobre la ejecución del proyecto y sus tres rutas. No obstante, cabe destacar que la denominada ‘Ruta 3’, que supone la primera fase del proyecto, discurre por la zona céntrica comercial y más turística y evidenciará la llegada del ferrocarril a la ciudad y de la electricidad. Esta ruta comprenderá la Rotonda de los Casinos, la calle Larga, la Alameda del Banco, el Mercado Central de Abastos, la plaza del Arenal, la calle Consistorio y San Miguel.

Las otras dos rutas serán, respectivamente, sobre ‘Los orígenes del vino', que comprenderá la plaza del Mercado, San Lucas, Belén, El Carmen, Asunción y Plateros y sobre ‘El Jerez gremial, industrial y Barroco de los siglos XVII y XVIII, coincidiendo con el nacimiento de las grandes bodegas’. Esta ruta transitará por la Alameda Cristina, la plaza Rafael Rivero, San Marcos, San Juan, Santiago, San Lucas, Belén, Arroyo, Catedral y el Alcázar.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado “la gran apuesta del gobierno local por dotar a Jerez de una iluminación temática en distintos enclaves turísticos del centro histórico”. Y ha subrayado que “Jerez se situará en vanguardia y al nivel de otras ciudades europeas que han hecho de la ‘iluminación’ singular un elemento más de atractivo turístico, tanto para visitantes como para la propia ciudadanía. Además supone un enriquecimiento de la oferta cultural porque el enfoque está en el vino y sus orígenes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios