Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Los agentes del CNP apoyan a sus compañeros destinados en Cataluña

Los sindicatos policiales piden respeto a su labor: "Les hacen escraches, ellos han ido a cumplir órdenes judiciales". Los miembros de la UPR del Arroyo se encuentran en Gerona.

Concentración de apoyo en la comisaría de Jerez a la Policía Nacional / Vídeo: Miguel Ángel González
Pablo Fdez. Quintanilla · Vídeo: Miguel Ángel González

04 de octubre 2017 - 08:13

Los agentes de la Policía Nacional se movilizaron ayer para mostrar su apoyo a los compañeros y guardias civiles que están prestando servicio estos días en Cataluña. Se trató de una concentración repetida frente a las puertas de las comisarías de toda España. En la de Jerez, más de medio centenar de policías enviaron muestras de compañerismo a los doce miembros de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) que suelen prestar servicio en la ciudad y se encuentran actualmente en Gerona. “La inicial de UPR dice unidad, somos uno, quedamos 18 de la UPR aquí y estamos deseando irnos allí arriba con los 12 compañeros que lo están pasando mal, y si hace falta nos vamos los 300 de la comisaría. ¡Que les dejen trabajar!”, gritaba un agente concentrado ayer mientras portaba una bandera de España. Los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP emitieron por la tarde una nota conjunta en la que pedían la dimisión de Mariano Rajoy y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, “si no ponen fin a la caza al policía que se ha iniciado en Cataluña”.

Por la mañana, en la protesta frente a la comisaría del Arroyo, los representantes sindicales de Jerez mostraron su defensa de los agentes. “No podemos tolerar que nuestros compañeros tengan que ir con la cabeza agachada, están sufriendo escraches, es algo inaudito en los 150 años de este cuerpo”, indicaba ayer Sacrificio Martínez, portavoz a nivel provincial del CEP. “Están recibiendo coacciones como no dejarles salir de un hotel, de un buque o de un acuartelamiento. Ellos están cumpliendo órdenes. Son trabajadores, qué menos que permitirle el descanso cuando terminan la jornada. Ahora se les invita por parte de las cadenas hoteleras a que abandonen los alojamientos, y eso no se puede permitir. Me gustaría saber por qué reciben críticas los cuerpos policiales sobre las actuaciones realizadas, que alguien me diga una manera de retirar la urna sin retirar a la persona”.

El portavoz a nivel local de la UFP, Carlos Fernández, añadía que “la Policía actúa cumpliendo órdenes judiciales. Quienes impiden que hagamos nuestro trabajo están cometiendo un delito. Si no cumpliéramos el mandato del juez estaríamos cometiendo nosotros otro de desobediencia. Nuestros compañeros tienen nuestro apoyo incondicional siempre. Quizás haya faltado un poco de previsión por parte del Gobierno, es algo que es pronto para valorar.Pero hay que recordar que son los Mossos y la Generalitat quienes tienen competencias para garantizar la seguridad ciudadana en Cataluña. Lo importante es estar aquí hoy con los compañeros, las familias están preocupadas por lo que está pasando”.

Por parte del SUP, su portavoz local, Antonio Flores, incidía en que “hay que dar conciencia de que los policías somos servidores públicos, estamos por la unidad de España y el cumplimiento de la legalidad. Queremos que se nos respete. Nosotros no podemos incumplir órdenes, que es algo que parece que han hecho los Mossos. Ese asunto está en manos de un juez y acataremos lo que diga. Y creo que no se puede increpar a un policía en su tiempo libre. Quizás no se han tomado medidas adecuadas de protección para el momento en el que no estamos uniformados”.

A la concentración acudieron dirigentes del PP local, encabezados por la ex alcaldesa y diputada nacional María José García-Pelayo. “Estamos sintiendo preocupación por los malos momentos que están viviendo policías y guardias civiles, la que creo que tiene la mayoría de los españoles. Están trabajando por eso que otros desprecian, la libertad y la democracia. La principal preocupación del Gobierno de Mariano Rajoy es la unidad de España, pero también ellos. Quiero que sepan que el Gobierno no les va a dejar solos, como no les ha dejado nunca. Es una situación difícil. Queremos que vuelvan porque eso significará que se ha recuperado el cumplimiento de la ley en Cataluña”.

Según explicó ayer García-Pelayo, la situación de los doce miembros de la UPR de Jerez que ejercen su trabajo en Cataluña es buena. “El lunes estuve con el comisario y me dijo que no están en primera línea, están en Gerona. Al menos en ese momento sabíamos que estaban bien”. Ayer los agentes mantuvieron contacto con sus compañeros y confirmaron este extremo.A lo largo de la mañana, existió preocupación porque parecía que iban a tener que abandonar el hotel en el que se encontraban alojados debido a presiones de los vecinos, algo que finalmente no se concretó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Editorial: Zambomba, con Z de un Jerez sin fronteras

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Opinión: Santiago entre compás y vértigo (y II)

Lo último