44 CONGRESO DE LA VIÑA Y EL VINO DE CÁDIZ Y JEREZ

Luis Planas: "La OIV es clave para posicionar al sector vitivinícola como puntero en innovación mundial"

  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación asiste a la 21ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, que cierra este Congreso organizado por la OIV y el ministerio

  • El español Pau Roca, director general saliente de la OIV, será sustituido por el neozelandés John Barker

  • Los vinos sin alcohol se abren paso frente a la nueva ola de la ley seca

Luis Planas, durante la Asamblea de la OIV, en los Museos de la Atalaya, este viernes.

Luis Planas, durante la Asamblea de la OIV, en los Museos de la Atalaya, este viernes. / Manuel Aranda (Jerez)

Luis Planas es recibido por la alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez. Luis Planas es recibido por la alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez.

Luis Planas es recibido por la alcaldesa en funciones, Mamen Sánchez. / Manuel Aranda (Jerez)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado este viernes la 21ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en los Museos de la Atalaya, con la que finaliza el 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, organizado por la OIV y el propio ministerio, que ha tenido lugar del 5 al 9 de junio en Cádiz y Jerez. También ha visitado el Centro de Reproducción Equina de la Yeguada Cartuja - Hierro del Bocado.

Planas ha destacado la "importancia de esta asamblea internacional, con la participación de 49 estados miembros y de los 18 observadores presentes en esta reunión". "Y es importante para España -añadió- porque somos el país del mundo con mayor superficie de viñedo, 940.000 hectáreas; porque somos el tercer productor de vino del mundo y también porque somos el primer exportador. Tanto esta asamblea, como el Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2023 que ha tenido lugar esta semana en Cádiz y Jerez, ha permitido no sólo esto, sino discutir todos los cambios y retos al que se enfrenta el mundo vitivinícola. En particular, los relativos al cambio climático y a la digitalización, a las nuevas variedades, consumos y tipos de vinos demandados por los ciudadanos, y evidentemente todo ello significa, desde el punto de vista práctico, creación de riqueza y empleo y la proyección, no sólo del sector, sino de nuestro país de cara al exterior".

España, que ocupará a partir del 1 de julio la presidencia de la Unión Europea, "pues de algún modo, la celebración del congreso en Cádiz y la asamblea en Jerez es un pórtico o un aperitivo, podríamos decir, del comienzo de nuestra presidencia", ya que 20 de los 27 Estados miembros forman parte de la OIV, y también de cara al centenario de la OIV que se celebrará el año que viene en Francia.

Al respecto, Planas subrayó dos aspectos desde el punto de vista vitivinícola. "Uno se refiere a las indicaciones geográficas y figuras de calidad. Se está reformando el reglamento de Denominaciones de Origen e IGP y, justamente, bajo presidencia española, pretendemos concluir esta reforma. En el caso del sector del vino, tenemos en España 144 (101 DO y 43 IGP). Y, el segundo aspecto se refiere al etiquetado frontal en el marco de la UE". 

Como apunte final, el ministro subrayó que el trabajo de la OIV es "particularmente importante, cuya labor es clave para posicionar a este sector como puntero en innovación en investigación a nivel mundial. Y, además, porque entra en todos los aspectos técnicos que se refieren a la caracterización que tiene lugar después en el seno del Codex Alimentarius, que es el que proporciona los estándares y las referencias de producción a nivel mundial". 

Por su parte, la alcaldesa de Jerez en funciones, Mamen Sánchez, puso en valor, durante la apertura de la asamblea, "la capacidad de Jerez como ciudad organizadora de eventos vinculados al turismo MICE. Este 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino de Cádiz y Jerez marca el inicio del valor de este espacio de congresos que pronto va a acoger una importante cumbre a finales de junio donde se van a dar cita los responsables de educación y formación de los distintos países europeos”. 

John Barker, nuevo director de la OIV

Luis Planas tuvo palabras de reconocimiento para Pau Roca, director general saliente de la OIV y primer español en ocupar este cargo, de quien destacó su papel fundamental a nivel científico-técnico y en el impulso del plan estratégico 2020-24 aplicado en la organización. Igualmente, deseó éxito a quien va a ser su sustituto, el neozelandés John Barker, a partir de 2024, año en el que esta organización que aglutina a 50 países que producen el 87 por ciento del vino mundial, celebrará su centenario.

Baker ha expresado su deseo de fortalecer la OIV, como organismo que es una referencia internacional en la vid y el vino y de sumar a la organización a países grandes y pequeños con interés en el sector de la uva y el vino que aún no forman parte de la familia. También ha manifestado su interés en que la OIV siga desempeñando un papel clave para abordar los problemas y retos que enfrenta el sector, especialmente el cambio climático.

John Barker, experto que trabaja en la OIV desde 2005, es abogado, consultor e investigador con más de 20 años de experiencia en el sector de alimentos y bebidas, especializado en vinos.

La Asamblea de la OIV también ha informado que celebrará en otoño de 2024 su 45 Congreso Mundial de la Viña y el Vino en Dijon, la localidad francesa a la que en 2021 se trasladó la sede de la OIV. Para este centenario la OIV propone que, además de este congreso, se celebre en la ciudad francesa una conferencia ministerial de los 50 gobiernos que forman parte de la OIV e incluso un encuentro de los jefes de estado de los países que la fundaron en 1914, España, Italia, Portugal, Francia y Grecia.

El presidente de la OIV, Luigi Moio, ha destacado el gran "patrimonio técnico, científico y universal" que ha creado esta organización en sus cien años de historia, en los que se han aprobado 1.414 resoluciones, más las 18 que se han ratificado en este congreso, para garantizar el conocimiento del vino y armonizar y garantizar sus procesos de producción "Es una historia científica de éxito", ha subrayado el presidente de la OIV, que ha propuesto que 'La Traviata' se convierta en el himno de la OIV y que el año que viene sea proclamado Año Internacional de la Viña y el Vino, en un "acto simbólico" para "definir la viña y el vino de mañana".

Moio ha explicado que el sector afronta este centenario "preocupado" por que la sociedad vaya "hacia un nuevo modelo que cuestione la legitimidad del vino, lo que puede llevar a una reducción del consumo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios