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Conocimiento Metafonológico

Reflexiones sobre psicología

Los métodos terapéuticos fonológicos mejoran las capacidades de lectura

17 de febrero 2009 - 01:00

A nivel neuropsicológico algunos autores dividen las alteraciones en la adquisición de las habilidades lectoras en dos tipos fundamentales, el Disfonético, que está más relacionado con una disfunción temporal y el Secuencial más relacionado con las disfunciones del lóbulo prefrontal.

El tipo Secuencial es fácilmente detectable a través de pruebas de interferencias como la prueba stroop en las que el alumno debe nombrar el color en el que está escrito la palabra en lugar de leer el significante o pruebas de atención como la de la cancelación de letras específicas.

Los métodos terapéuticos más utilizados son los fonológicos, que mejoran la capacidad de reconocimiento de las letras, sílabas y palabras. En ellos se trabaja con ejercicios consistentes en formar rimas, lectura de sílabas sueltas o ejercicios de completar palabras.

El programa de discriminación auditiva con detenimiento enseña a asociar grafemas con posiciones articulatorias.

En los estado iniciales del aprendizaje puede resultar necesario la aplicación de programas como el de Discriminación Auditiva con Detenimiento consistente básicamente en el fortalecimiento de la asociación entre los grafemas y las posiciones articulatorias.

Un concepto clave a tener en cuenta en la enseñanza de las habilidades lectoras es el de Conocimiento Metafonológico que es aquel que tenemos sobre los significantes de la lengua, el número de sílabas que tiene una palabra, el número de fonemas y el deletreo.

Para adquirir este conocimiento se necesita un grado importante de abstracción, centrando la atención en el significante e ignorando el significado.

Actualmente se sabe que desarrollar el conocimiento metafonológico garantiza futuros buenos lectores.

Y se debe estimular principalmente en aquellos niños que han tenido dificultades o han tardado en desarrollar el lenguaje.

Algunos autores han propuesto programas de estimulación del conocimiento metafonológico mediante actividades de reconocimiento de la estructura silábica de la palabra, identificación de sílabas según su posición dentro de la palabra, comparación de sílabas según su posición, recombinación fonológica mediante juegos en los que se omite bien las sílabas iniciales, las centrales o las finales de las palabras, la inversión de bisílabos y la adicción de sílabas finales o iniciales a las palabras.

Existen hoy numerosos programas informatizados que pueden ayudar en estas labores, de formación de palabras con sílabas o de juegos como los crucigramas silábicos.

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