Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El Consejo del vino busca candidato de consenso como nuevo presidente

La institución del vino espera tener cerrado a finales de semana el trámite del cese de Fernández, al que solicitan que presente su dimisión por escrito por mera formalidad

Fernández recibe una felicitación en la toma de posesión como presidente del vino, en noviembre de 2010.
Á. Espejo / Jerez

29 de abril 2012 - 01:00

Sin pausa, pero sin prisas. El Consejo Regulador del vino ha iniciado los trámites para la búsqueda de sustituto al presidente de la institución, Antonio Fernández, cuya dimisión deberá aprobar el pleno para su posterior ratificación por parte de la Consejería de Agricultura con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Pese a que Fernández comunicó por teléfono su decisión de presentar la dimisión poco antes de su ingreso preventivo en prisión por orden de la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, el Consejo Regulador ha solicitado al ex consejero de Empleo a través de su abogado que haga constar su solicitud por escrito, una cuestión meramente formal para dar traslado de la misma a la Junta una vez reciba la aprobación del pleno de la institución.

El Consejo espera poder convocar esta semana el pleno para abordar el cese de Fernández y remitirlo a la Consejería de Agricultura, que el mismo día del anuncio de su dimisión -el pasado lunes- remitió un escrito a la institución jerezana del vino en el que instaba a agilizar los trámites para cerrar este capítulo, con lo que se entiende que no demorará en exceso la aprobación, tras la que se abrirá un plazo de un mes para la designación de nuevo presidente.

Las organizaciones sectoriales aún no han iniciado los contactos para la búsqueda de sustituto, si bien según las distintas fuentes consultadas por este medio, la idea es que el candidato tenga el máximo consenso posible para evitar errores recientes que dificulten la búsqueda de acuerdos en el seno del pleno de la institución.

No es tarea fácil y ya se demostró en la designación de Antonio Fernández, que salió elegido por mayoría simple con un sólo voto de diferencia sobre el candidato propuesto por las bodegas, Evaristo Babé, gracias a la ausencia del vocal de una de las bodegas beneficiarias de las ayudas del 'fondo de reptiles', extremo abiertamente criticado por algunas firmas bodegueras del Marco, en las que provocó un cisma que no ha sido tarea fácil cerrar.

Con motivo del ingreso en prisión de Fernández y de su solicitud de dimisión, el propio Evaristo Babé hizo público su deseo de que no se especule con su nombre a favor ni en contra de su posible designación como candidato a la presidencia del vino, decisión que corresponde adoptar, en primera instancia, a la patronal bodeguera (Fedejerez) para luego tratar de buscar el consenso con los vocales del sector productor (cooperativas y viñistas independientes). Las quinielas están abiertas y aún no se ha puesto ningún nombre sobre la mesa para empezar a hacer apuestas.

Aunque el reglamento estipula que mientras para la dimisión hace falta contar con una mayoría cualificada de dos tercios del pleno, para la designación de candidato únicamente es necesaria la mayoría absoluta, voces autorizadas del sector entienden que la Denominación de Origen no se puede permitir tener un presidente con la mitad del pleno en contra, escenario en el que difícilmente se pueden alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes que ayuden a superar la prolongada crisis que atraviesa el sector.

Precisamente, en el sector cobra fuerza una corriente crítica partidaria de quitar responsabilidades al presidente del Consejo para convertirlo en una figura más representativa que ejecutiva, como la propia inercia del tiempo y la situación del sector se están encargando de imponer.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último