Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El Ayuntamiento está planteando la posibilidad de colocar pilonas (bolardos inteligentes) en varios puntos del centro como medida de prevención a posibles sucesos como el ocurrido en Barcelona la pasada semana. El delegado de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, indicó ayer que "el gobierno local cuenta con la iniciativa en este asunto. Son muchas las medidas posibles para evitar la entrada de vehículos en zonas peatonales". Si bien aún no se han tomado decisiones, el objetivo es también colocar "maceteros como los que hay en Corredera por varias zonas para evitar la entrada en calle Larga y la plaza del Arenal. Reforzaremos diversos puntos". Este acotamiento implicaría colocar obstáculos en plaza Esteve, rotonda de los Casinos o plaza de la Asunción.
Asimismo, el teniente de alcaldesa reveló que este pasado lunes "ya mantuvimos una reunión con el comisario de la Policía Nacional -Francisco García Carrasco-, y queremos elaborar un plan de seguridad". El problema que surge, reconocía Díaz, a la hora de colocar obstáculos es "que tenemos que dar los servicios municipales de limpieza, de patrulla, y también el de las emergencias de bomberos y de ambulancias. Es por eso que nos planteamos estas pilonas como las de calle Fate y Tornería".
Por otro lado, el Consistorio ha convocado para la próxima semana a junta de seguridad local, a la que tiene previsto acudir el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien está formando parte de las reuniones técnicas y juntas de seguridad extraordinarias que se están celebrando en las principales ciudades de Andalucía. El delegado del Gobierno ha informado de que, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado de lucha contra el terrorismo yihadista, "desde la Delegación y con las ocho subdelegaciones estamos desarrollando encuentros, reuniones técnicas y juntas de seguridad" en las que se determinarán "las medidas de seguridad de refuerzo, intensificación y potenciación de las medidas de seguridad que se toman desde hace dos años debido al nivel cuatro de alerta antiterrorista".
Sanz, que mañana acude a las reuniones de seguridad convocadas en Algeciras y en Cádiz, señalaba ayer que la intención es "ir analizando cada uno de los riesgos de las ciudades" de la provincia "para tomar decisiones conjuntas con los ayuntamientos para reforzar las medidas de seguridad, medios físicos y barreras que garanticen la seguridad en paseos, calles peatonales o espacios turísticos con mecanismos de defensa". Además, se tendrán en cuenta "las fiestas o eventos" previstos para igualmente garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Sanz también transmitió un mensaje de "serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", e hizo un "llamamiento a la colaboración ciudadana, porque ante una circunstancia como la que se ha vivido en Barcelona la colaboración ciudadana ha sido importante" en cuanto a "la alerta de cualquier situación extraña".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
El parqué
Sesión de máximos
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
No hay comentarios