Contentos pero sin presumir

Balance del Gran Premio

Los hosteleros de la ciudad coinciden en el crecimiento experimentado en el sector durante el Gran Premio. Reconocen también una leve recuperación en el centro

Fran Pereira

Jerez, 06 de mayo 2014 - 06:51

La mítica frase de Luis Aragonés, “contento pero sin presumir”, puede resumir perfectamente el sentir del sector hostelero en la ciudad después del Gran Premio de España de Motociclismo. “Ahora hay más tapas y menos raciones”, decía ayer un conocido restaurador, si bien es verdad que en líneas generales y teniendo en cuenta que los números gloriosos todavía quedan lejos, el sentimiento generalizado es optimista. A ello hay que añadir que el retorno pausado del motero al centro es ya un hecho, aunque, como bien advierten muchos empresarios, su vuelta en mayor medida “costará bastante”.

Desde la Asociación de Comerciantes del Centro se ha valorado positivamente la motorada aunque el gasto realizado durante estos días “no llega a los niveles de otras épocas por la situación del país”, explica su presidenta Nela García Jarillo.

Evidentemente, ha existido “un crecimiento y una mejoría, pero está claro que el esfuerzo es mayor”.

En su apuesta por promover iniciativas, Acoje puso en marcha este año la campaña ‘Calentando motores’, una propuesta que “ha cumplido con el objetivo” y ha generado “un ambiente bonito, ha creado imagen”, apunta García Jarillo. Pero además, desde la asociación se promovió el denominado ‘Comercio de guardia’, que también “ha sido positivo, tanto en la aceptación de la idea como en el concepto, tanto comercialmente como institucionalmente. De hecho, la vamos a mantener para los próximos eventos de la ciudad, Vinoble y para la Feria”.

Por su parte, Manuel García, de Asunico, coincide con la “recuperación del centro”, poniendo de manifiesto que los de este año “han sido unos números más positivos que los del año pasado”. Eso sí, desde este colectivo, algo en lo que coinciden otros establecimientos de Jerez, se incide en que el buen tiempo “ha hecho que la gente se marchase por la mañana a la costa, y bueno, quizás la tarde noche ha sido más productiva”.

De cualquier forma, y a pesar de la leve recuperación del centro, García Santos es consciente de que “todavía queda mucho camino por recorrer porque se hizo mucho daño con el cierre del centro hace unos años. Aún así creo que estamos en el camino, pero aún queda, será un trabajo lento”.

A nivel más provincial, Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, también reconocía ayer “la mejora” obtenida en este 2014. “Los hoteles han estado llenos y a nivel de hostelería los números son buenos, al menos en comparación con el año pasado. Si a ello unimos que en Cádiz ha habido 8.000 cruceristas, creo que es para estar contentos”, afirma.

En su opinión, “el buen tiempo también ha influido ampliando el radio de los moteros, pues tenemos constancia de que tanto zonas como Zahara o Conil han tenido bastante afluencia, algo que antes no ocurría”apunta el jerezano.

Sánchez Rojas admite que “para nuestro colectivo y sobre todo para la provincia ojalá hubiese un acontecimiento de este tipo cada quince días”, al tiempo que felicita al buen trabajo realizado “a nivel de seguridad y tráfico”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último