Coronavirus

Jerez cierra enero con una treintena de muertos por covid

Sanitarios y ciudadanos en el hospital de Jerez.

Sanitarios y ciudadanos en el hospital de Jerez. / Miguel Ángel González

La sexta ola prosigue con su descenso, lento pero firme, situación que se refleja este lunes 31 de enero en en el parte diario de la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución de la pandemia, en el que todos indicadores muestran una mejora.

El principal de estos indicadores, el que mide la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, se sitúa por debajo de los 743 casos en Jerez, 145 puntos menos que los registrados el pasado viernes y casi la mitad que los alcanzados el pasado 30 diciembre, el último día del año pasado del que se tienen datos que se saldó con 1.332 casos.

La ciudad, que la semana pasada logró bajar del umbral de mil casos que determina el paso del riesgo de contagio extremo al riesgo muy alto, consolida la tendencia descendente iniciada el pasado 21 de diciembre, corrección que también se mantiene en la incidencia en los últimos 7 días, con una tasa de 276 casos y casi una treintena de puntos menos que los acumulados hasta el pasado viernes en el mismo periodo.

El riesgo de transmisión en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste experimenta durante el fin de semana una bajada de algo más de cien puntos, con lo que su tasa en 14 días se establece por debajo de 720 casos, mientras que la incidencia en 7 días ronda los 254 casos, 26 menos que el registro de finales de la semana anterior. 

El mes de enero escribe, sin embargo, una de las páginas más negras de la pandemia en el municipio jerezano con cerca de una treintena de fallecidos -en diciembre apenas se computaron tres decesos por covid-, de los que 22 afloraron el pasado jueves tras un reajuste de los datos oficiales de la Consejería, que notificó aquel día 24 de las 42 muertes acumuladas en el mes en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste.

De igual forma, la irrupción de la variante ómicron disparó los contagios en enero, el peor mes en este capítulo de la pandemia con un total de 7.100 nuevos positivos en la ciudad, muy por encima de los 3.600 que deparó el inicio de la escalada de la sexta ola en diciembre. El área sanitaria cierra el último mes con 10.300 nuevos positivos, muy por encima también del dato de diciembre.

La presión asistencial se vio igualmente agravada durante el pico de la sexta ola, dentro de la segunda mitad de enero, lo que provocó 65 nuevas hospitalizaciones durante el último mes y otros cinco ingresos en UCI. 

El crecimiento exponencial de los contagios por la nueva variante, a la que se atribuía una sintomatología más leve hasta que se dispararon los fallecidos y los ingresos hospitalarios, también provocó un inusitado aumento de los casos activos, que marcaron su récord absoluto de la pandemia en Jerez en la segunda mitad de enero con más de 6.200. El número de personas bajo supervisión médica por la enfermedad se ha reducido en los últimos días hasta los 5.316 actuales, unos dos mil más de los casos activos con los que arancó el mes.

El distrito registra durante el fin de semana un descenso de 434 casos activos, hasta los 7.638, que difieren en unos 3.000 del dato con el que finalizó el año.

San José del Valle y Trebujena permanecen como los dos únicos municipios del distrito por encima aún de los mil casos de incidencia acumulada en 14 días, la primera con 1.818 casos y la segunda con 1.183 casos, si bien ambos registran una mejora durante el fin de semana en sus registros.

El descenso del riesgo de contagio es generalizado en el área sanitaria, donde Sanlúcar se mantiene como el municipio con menor incidencia (558 casos), seguido de Chipiona (655), y Rota, que supera con 765 casos la tasa de 743 casos de Jerez. 

La provincia también reduce su incidencia en un centenar de puntos el fin de semana para situarse en 818 casos y Andalucía se queda este lunes en puertas de bajar del millar de casos con una tasa de 1.042 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios