Coronavirus Jerez

La 'Gran Reserva' del Brandy de Jerez

  • Los brandies Gran Reserva, la gama top del espirituoso jerezano, crece un 18% hasta abril y contiene al 10% la caída en sus ventas totales

  • Abril se lleva por delante el repunte del 25% acumulado en el primer trimestre

Mantel y copas preparadas para una cata de Brandy de Jerez en la bodega de San Ginés en un evento del espirituoso jerezano celebrado antes del estado de alarma.

Mantel y copas preparadas para una cata de Brandy de Jerez en la bodega de San Ginés en un evento del espirituoso jerezano celebrado antes del estado de alarma.

El Brandy de Jerez ha visto frenada en seco su buena progresión del primer trimestre del año, en el que mantenía un aumento de ventas del 21,75%. Abril, sin embargo, rompe la baraja al desmoronarse las salidas un 60% mensual que arrastra a las salidas en lo que va de año al lado negativo, con una caída de en torno al 10%.

Pero ni siquiera la paralización de toda actividad no esencial en abril dentro de la situación de estado de alarma ha sido capaz de detener el impulso de la categoría superior del destilado jerezano, el Gran Reserva que mantiene en los cuatro primeros meses del año un repunte del 18,3%, claro que hasta marzo la subida superaba el 45%.

Dentro de lo malo, las bodegas se aferran al empuje de la gama top para mantener el optimismo de cara al futuro tal y como pusieron de manifiesto en el pleno del brandy celebrado días atrás. La lectura que hace el Consejo Regulador tras la sesión plenaria es que el Brandy de Jerez encaja mejor que su hermano vinícola las arremetidas del coronavirus –el descenso del vino de Jerez, que también resiste mejor de lo esperado gracias a las exportaciones, ronda el 18% en el primer cuatrimestre– y, pese al revés coyuntural de la pandemia, vuelve a gozar de buena salud tras una larga travesía a la deriva.

Claro que esta lectura debe tomarse con la debida cautela por lo insólito de la situación actual, que puede variar en cualquier momento en función de la evolución de la lucha contra el virus en los distintos países en los que tiene presencia el Brandy de Jerez. Como en el vino, la diversificación de mercados juega a su favor y, a diferencia del vino, su menor dependencia del canal Horeca también le favorece, toda vez que su resistencia reside en parte a la buena marcha de las ventas en el canal alimentación –también influye el estocaje que hayan podido hacer las grandes superficies comerciales– a causa del confinamiento y el cierre de la hostelería y la restauración.

Otra imagen del evento sobre el Brandy de Jerez celebrado en la sede del Consejo Regulador. Otra imagen del evento sobre el Brandy de Jerez celebrado en la sede del Consejo Regulador.

Otra imagen del evento sobre el Brandy de Jerez celebrado en la sede del Consejo Regulador. / Miguel Ángel González

Los mercados europeos y México aguantan el tipo, mientras Filipinas se desinfla por la prohibición de vender alcohol en algunas provincias

Dentro del retroceso del 9,9% anual (enero-abril), las estadísticas del espirituoso jerezano reflejan cierto equilibrio entre la caída del mercado nacional, que cede un 9,2%, y la de las exportaciones, que salda el mismo periodo con una bajada un punto por encima (-10,2%). Las ventas en estos cuatro meses alcanzan los 2,5 millones de litros, de los que menos de un millón corresponden a España y cerca de 1,6 millones a los mercados exteriores.

Los grandes reservas, que suponen 15 de cada cien botellas comercializadas –el año pasado por las mismas fechas no llegaban al 12%–, rozan los 0,4 millones de litros hasta abril, de los que unos 232.000 litros corresponden a las exportaciones tras un incremento del 26%. El mercado nacional avanza un 9%, con poco más de 166.000 litros vendidos.

Respecto a las exportaciones totales, el director del Consejo Regulador, César Saldaña, destaca la “interesante” evolución de los mercados europeos y  México, no así de Filipinas, el principal destino exterior que acusa la prohibición de venta de alcohol en las provincias más afectadas por el coronavirus por temor a que sus habitantes dilapidasen las rentas básicas en su consumo.

Europa en su conjunto recibe cerca de medio millón de litros, el 20,5% anual más que se basa en el incremento del 50% de Alemania, con un volumen de cerca de 170.000 litros.

México, por su parte, se acerca a los 100.000 litros tras un repunte del 34%, pero no logra evitar el descenso cercano al 5% del continente americano, donde EEUU, destino de 32.000 litros, retrocede un 19%.

El peor revés llega de Filipinas, donde el Brandy de Jerez se deja en el primer cuatrimestre un 34% de sus ventas, aunque éstas se mantienen por encima del medio millón de litros. Las bodegas piensan, además, que la situación en el archipiélago asiático tenderá a normalizarse en los próximos meses. Asia baja en su total un 27%, mientras que África, destino de cerca de 350.000 litros, mantiene el tipo con un aumento de cerca de medio punto.

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