Crean un servicio de quejas para pedanías y barriadas
Balances municipales
En fase experimental, recibe 201 incidencias desde febrero por teléfono y por e-mail
Para Susana Sánchez, el nuevo Servicio de Atención Rural ha hecho realidad el contacto entre los ciudadanos del Medio Rural y la delegación. "Cuando llegamos no existía un archivo común ni un registro formal de los documentos y hemos creado esta herramienta digital, que es completamente nueva en el Ayuntamiento y que canaliza, como una Ventanilla Única, las demandas o incidencias que presente cualquier vecino del medio rural, tanto por teléfono como por correo electrónico. Cuando se recibe la incidencia, nos ponemos en marcha para solventarla y, si procede, la remitimos a la delegación correspondiente, haciendo un seguimiento hasta su resolución". Un dato interesante aportado por el Ayuntamiento es que desde su creación el Servicio de Atención Rural a mediados de febrero se ha registrado un total de 201 incidencias, de las cuales se han resuelto 140, lo que supone el 69,9% del total. Casi la mitad de las mismas, un 40% tienen relación con temas medioambientales.
Un hecho a tener es cuenta es que a partir de la semana próxima se establecerá el servicio itinerante de Atención Rural.
De otro lado, cabe apuntar que "la Zona Rural camina hacia su constitución en un Distrito Rural porque sin duda, el medio rural de Jerez constituye una realidad distinguible del ámbito urbano, en el Distrito vamos a poner en marcha una Mesa de la Zona Rural donde, por su carácter de delegación transversal, van a estar presentes todas las delegaciones municipales competentes así como colectivos y particulares de la zona para actuar coordinadamente en diversas materias". La constitución de esta Mesa de la Zona Rural es uno de los objetivos más inmediatos de la delegación, destacó Susana Sánchez.
También mostró su apuesta por facilitar en la medida de lo posible, y a través de planes integrados, "que en la zona de viñas o en la vega del Guadalete se puedan dar oportunidades de negocio relacionadas con el sector turístico o alimentario que potencien la zona y creen empleo".
Equiparar a los ciudadanos de la zona rural con los de la zona urbana es otro de los objetivos de la delegación. Para ello, manifestó Susana Sánchez, "son frecuentes las reuniones mantenidas con la alcaldesa así como con los delegados, además de las numerosas visitas a las barriadas y entidades locales".
A este respecto anunció la creación de la Mesa de Seguridad Rural así como dar los pasos necesarios para que la elección de los delegados de Alcaldía en las barriadas rurales se haga siempre por elección y no por designación de Alcaldía. "Fue un proceso participativo, que implicó a los ciudadanos, y además queremos recogerlo como un derecho de los ciudadanos el elegir a los delegados de barriada mediante consulta".
No hay comentarios