Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Contenido Ofrecido por Alberto Villagrán Inmobiliaria

La Cultura es la gran relegada de este país

  • Entrevista de Marco A. Velo con el actor y humorista Manolo Medina

¿Cuál es la palabra que más detesta del diccionario?

En tiempos normales arrancaría de raíz la palabra ‘envidia’. Pocas cosas hay tan peligrosas como la reacción o la consecuencia que provoca la envidia. Es el mal de este país. El gran pecado nacional.

¿Un cómico está obligado a repartir felicidad en tiempos tan complicados como los actuales?

Manolo Medina Manolo Medina

Manolo Medina

Todo lo que es obligado no funciona. La risa cura. La risa alarga la vida. La risa es un milagro. La risa sana y creo que, ya no como cómicos, pero sí como animadores de almas heridas y dolidas, la “risa” debería de estar contratada no sólo en los hospitales. Tú imagínate que cada vez que llegas y abres las puertas de tu trabajo, en horas tempranas, lo primero que hacen es hacerte reír. ¿Se puede empezar mejor el día?

¿Cómo ha afectado o de hecho está afectando- la pandemia al gremio de los humoristas?

Desgraciadamente la pandemia ha demostrado lo que ya todos los profesionales del mundo del espectáculo sabíamos: que la Cultura es la gran relegada de este país. Evidentemente no puedo generalizar porque hay gente que sí, que verdaderamente ama a la Cultura como espectáculo y se sentirían dañados y dolidos por mis palabras pero sí te puedo garantizar que en un tanto por ciento muy elevado la Cultura y particularmente la comedia no está valorada en este país ni tan siquiera un poco reconocida. Tuvimos que ver a un ministro decir sin inmutarse que la Cultura no iba a tener ayuda del Gobierno. Y se quedó tan pancho. Reitero que no todos son así. Hay políticos y entidades que se preocupan por la Cultura como los que más, y lo han demostrado con creces, pero por desgracia son una minoría. Se habla de la hostelería, sin embargo no se habla de lo mal que lo estamos pasando los actores y los tramoyistas y los técnicos de sonido y luces... La pandemia nos ha paralizado. La incertidumbre y la inseguridad a la hora de programar una actuación sin saber si se va a poder realizar produce una inestabilidad económica y emocional brutal.

Háblenos de la obra que próximamente representará en el Teatro Villamarta.

Pues fíjate que, después de todo lo que te acabo de decir en la anterior pregunta, seguimos adelante y, si Dios quiere y la pandemia lo permite, el 6 de marzo se abrirá el telón del Teatro Villamarta para el estreno de una comedia que hemos titulado ‘Tanto monta, monta tanto'. Ambientada en la época medieval, imagínate que mi querido amigo y compañero Manolo Sarria interpreta a Fernando el Católico, un servidor a Isabel la Católica, mi compi Javier Vallespin a Cristóbal Colón y el Morta a Juana La Loca. La Historia de España contada como jamás se contó estará ese día en el Teatro Villamarta. Las entradas en la taquilla y en la web del teatro están disponibles desde ya.

¿Qué desea añadir?

Termino esta entrevista, con tu permiso, señalando directamente a la cara de aquellos que con sus irresponsabilidades, sus descargos y sus diferencias están haciendo tantísimo daño a la gente que no podemos trabajar. A ese que se pasa por el forro de donde dijimos las normas de seguridad le pido que se ponga delante del espejo y que, tan solo por un momento, piense que por su culpa, otros no podemos realizar nuestro oficio. Esta desgracia que estamos viviendo solo la puede parar la extrema ‘responsabilidad’ de todos, sin excepciones.