Cultura urbana y currículo educativo
Interdisciplinariedad
El Centro del Profesorado de Jerez analiza las Jornadas celebradas sobre cultura contemporánea
Decía Luis Míguez "Junior" que si no les hablas a los jóvenes en su "idioma", en su jerga, ¿cómo quieres que te entiendan?
Comenzar con una verdad de perogrullo es necesario si queremos situar la cuestión: los tiempos cambian y, hoy por hoy, cabalgando a lomos de la tecnología y del mercantilismo capitalista que todos asumimos -sufrimos o gozamos-, nuestra sociedad y nuestra cultura cambia frenéticamente. Cambia nuestra forma de observar, de escuchar, de pensar, de expresarnos, de relacionarnos, de vivir,... y, por supuesto, cambia nuestra juventud: l@s jóvenes que hoy se mueven por nuestras calles, viven en nuestros barrios y serán nuestro relevo generacional, no se parecen en nada a cómo recordamos que fuimos años atrás cuando nos preocupaban los granos en la cara.
Ese tan renombrado "salto generacional" es una realidad insoslayable que los educadores (entiéndase: docentes, animadores socioculturales, progenitores, etc.) no podemos ignorar como si fuera algo sin importancia. La juventud presente tiene su propia cultura, con sus códigos expresivos, con sus rutinas relacionales, con sus recreaciones y con sus propios medios.
Desde una perspectiva objetiva y humanista, habrá rasgos culturales de la juventud contemporánea que sean criticables pero, no nos engañemos porque "cualquier tiempo pasado NO fue mejor" y, aunque diferentes, hay muchos de los elementos de la cultura juvenil actual que son verdaderamente valiosos.
Con esta premisa en mente, el Centro del Profesorado de Jerez celebró el mes pasado unas Jornadas de Formación en torno al valor educativo de la cultura juvenil actual. La inclusión de la Cultura Urbana contemporánea en el Currículo Educativo constituye un esfuerzo por evitar ese salto generacional enquistado en los sistemas educativos y que supone que los centros docentes no asumen los elementos juveniles de la cultura hasta que, con los años, el relevo generacional de los responsables educativos de todos los niveles no incorpora los elementos que les son propios pero que, por desgracia, con el paso de los años han dejado ya de ser los presentes de su alumnado.
Pero, además, asumir en el currículo educativo, como elementos valiosos y dignos de ocupar su espacio en nuestros currículos, lo que nuestr@s jóvenes viven con verdadero interés muestra una enorme sensibilidad hacia ell@s por parte del profesorado, valorándol@s, comprendiéndol@s y queriéndol@s tal y como son. Es por tanto justo estimar en gran medida el esfuerzo que el profesorado participante en estas jornadas ha hecho por actualizarse tratando de conocer y valorar la cultura vivida por sus alumnas y alumnos.
Así se entiende el lugar ocupado por los talleres de Parkour, Urban-Dance, Hip-Hop, Graffiti, Ilustración Digital, Deconstrucción Musical o Body-Percussion, junto a otros de carácter pedagógico y didáctico destinados a dirimir el potencial educativo de la cultura urbana y de su inclusión en el currículo escolar.
El equipo de ponentes que impartió estos talleres y conferencias ha mostrado un entusiamo, honestidad y sintonía con el proyecto que dejó atrás cualquier otro interés espúreo. Cabe mencionar, entre otros, a François Mahop, Ramón Fernández, Javier Romero, Antonio Calvillo, Lauren Gallego, David García, José Antonio Corrales, Sergio Fuentes, Antoni Gabarre, Joaquín Devesa, Sebastián Vieira y Luis Míguez,... y además otros muchos docentes que aportaron sus experiencias en el desarrollo de estas Jornadas de Formación.
No hay comentarios