Ayuntamiento de Jerez

Álvarez atribuye al PP “el 64%” de la deuda con la Seguridad Social

La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante una rueda de prensa de este martes

La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante una rueda de prensa de este martes / Miguel Ángel González

El gobierno municipal ha asegurado que el préstamo que se llevará el jueves a pleno para liquidar la deuda histórica que el Ayuntamiento arrastra con el Estado supondrá un importante ahorro en el pago de intereses (unos seis millones aproximadamente).

En una comparecencia, la delegada de Economía, Laura Álvarez, advirtió de que el importe que aún se le adeuda a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria fue generada por “gobiernos anteriores”. De hecho, afirmó que un 64% del importe no pagado corresponde a años en los que fue alcaldesa María José García-Pelayo (PP).

Tal y como avanzó este medio este martes, el importe total del crédito superará los 94,2 millones de euros. El préstamo procederá del fondo de ordenación, la línea de crédito que tiene habilitada el Ministerio de Hacienda para ayudar a los ayuntamientos con problemas económicos. Las características son similares a la de otros préstamos suscritos por el Ayuntamiento a través de esta vía. Así, tendrá que devolverlo en un plazo de 10 años, aunque dispondrá de dos de carencia. El interés se determinará en el momento de la firma del acuerdo, pero a día de hoy es del 0%.

Álvarez incidió en que el vigente fraccionamiento de la deuda con los organismos estatales obligaba a hacer un importante esfuerzo económico puesto que este iba incrementándose mes a mes. La cuota, por ejemplo, con la Seguridad Social en este mes supera los 723.000 euros. Así, según el acuerdo vigente, el Consistorio debía reservar en torno a 15 millones para atender los pagos mensuales; en el del año próximo, 29,7 millones; en 2023, 42,8 millones; y en 2024, 11,4 millones, unos importes que iban a condicionar notablemente los presupuestos de esos ejercicios.

En este sentido, la edil aseguró que este fraccionamiento acordado años atrás con el Estado empezó a pagarse en julio de 2015 y que, desde entonces, se han abonado 78,3 millones, de los que casi 24 han sido en concepto de intereses. “Es una asfixia que hemos tenido que pagar”, aseveró.

Álvarez comentó que los adeudos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria (impagos de los costes sociales de la plantilla y de impuestos como el IVA y sanciones tributarias) empezaron a generarse en 1990 y continuó hasta 2014, año en el que se acordó el fraccionamiento y donde se alcanzó el pico de los 142,8 millones de deuda.

Ahora bien, la responsable de la economía del Ayuntamiento señaló que el 64% de estos importes se produjeron en años de gobierno del PP. Para corroborar esta afirmación, mostró un gráfico con la evolución de estos impagos señalando que el grueso del importe se generó a partir de 2011. “No es una valoración personal; son datos de la Intervención Municipal”, indicó.

El ejecutivo se mostró confiado en que el préstamo sea aprobado este jueves por el pleno. De hecho, ya ha mantenido contactos con Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos Jerez; y este miércoles tiene previsto reunirse con el Partido Popular.

Tal y como apuntara este diario, en el préstamo irá incluida también la deuda pendiente con la Seguridad Social que tiene el Ayuntamiento de La Barca (unos 1,6 millones), así como de la empresa municipal que explota los Montes de Propios, Ememsa (unos 2,2 millones). No obstante, sobre el adeudo de la pedanía barqueña, la edil censuró que el PP, cuando gobernó en Jerez, decidiera su inclusión en el acuerdo de fraccionamiento sin que esto se aplicara también a otras entidades locales. Ayuntamiento y pedanía tendrán que decidir ahora cómo se compensa estos gastos que ha asumido el Ayuntamiento matriz durante estos años.

Por otro lado, la edil mostró su confianza en que también saldrán adelante las dos modificaciones presupuestarias que se llevan al pleno de este jueves. La edil señaló que Ciudadanos le ha mostrado su predisposición a apoyar los cambios propuestos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios