Acto Institucional del Día Internacional de las Mujeres

Los Claustros, el escenario por la igualdad

  • El Ayuntamiento celebra los actos institucionales del Día de la Mujer con mesas redondas, la lectura del manifiesto y la entrega de los premios Racimo y Filoxera

Mesa redonda en los Claustros por el Día de la Mujer.

Mesa redonda en los Claustros por el Día de la Mujer. / Miguel Ángel González

Los Claustros de Santo Domingo son hoy el escenario de los actos institucionales por el Día Internacional de la Mujer. La mesa redonda 'Piensa diferente y mueve el mundo' ha abierto a las diez de la mañana la programación de actividades, una mesa en la que cuatro profesionales han puesto en valor la superación y el esfuerzo con el que las mujeres asumen sus proyectos personales y profesionales.

También se ha leído el manifiesto bajo el título 'Las mujeres somos plurales, somos diversas': "No vamos a permitir que los derechos que hemos conquistado nos lo arrebaten; las mujeres no somos ni sumisas ni devotas. Las mujeres hemos aprendido que somos personas con los mismos derechos que los hombres". 

Asimismo, se ha hecho entrega de los premios Racimo y Filoxera. El Premio Racimo ha sido concedido al jerezano Rubén Guerrero, autor del libro Nosotras. El acta del jurado destaca "el valor de esta obra por ser una reivindicación del deporte femenino, el primer libro en España que analiza la situación de la desigualdad en 20 deportes, entrevistando a 34 mujeres deportistas que cuentan sus experiencias personales".

"Para nada me esperaba este premio. Estoy muy contento porque representa algo muy importante en la ciudad en el concepto de igualdad, una lucha de todas y todos. Tenemos que intentar acabar con las graves diferencias que existen, en el deporte aún más. Lo recojo con los brazos abiertos y lo valoro enormemente", ha declaro Guerrero minutos antes de subir al escenario. 

Las protagonistas de 'Piensa diferente y mueve el mundo' han representado a la diversidad de mujeres que con su esfuerzo rompen estereotipos y roles tradicionales. Araceli Hervías Ortega, de la empresa Signame.es, ha participado en representación del ámbito de las personas con discapacidad; Eva Monje Loreto, del centro entrenamiento personal 'Global training centro wellnes', mujer gitana emprendedora y empresaria; Yamina Saldaña Hernández, distribuidora de una marca de un producto natural como es el aloe vera, en representación de las mujeres migrantes, y Carmen Moreno Pérez, escritora y editora en 'Cazador de ratas', en representación de las mujeres LGTBI+.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado que "este gobierno está convencido de que tenemos una responsabilidad importante, que es la de la sensibilización. Apostamos por esa ruptura de roles tradicionales, para que nuestros niños y nuestras niñas aprendan a compartir responsabilidades en el ámbito familiar, y las mismas metas y oportunidades en el ámbito social y laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios