Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Día de santos, ángeles y custodios

Los agentes del CNP celebran en los Claustros de Santo Domingo la festividad de su Patrón Se otorgaron las cruces al mérito policial para reconocer la labor de 12 agentes

El traslado y la izada de la bandera española sirvieron de apertura al acto celebrado en los Claustros de Santo Domingo.
Domingo Díaz Jerez

01 de octubre 2016 - 01:00

Los Claustros de Santo Domingo acogieron al mediodía de ayer una nueva celebración del día de los Santos Ángeles Custodios por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Se realizaron los actos protocolarios de cada edición del Patrón de este cuerpo policial y, en esta ocasión, se hizo la entrega e imposición de condecoraciones por las labores realizadas a un total de 12 agentes.

Bajo un sol radiante y de forma puntual comenzaron los actos de conmemoración en los Claustros, donde se dieron cita diferentes personalidades de los estamentos judiciales, civiles, militares, políticos y eclesiásticos de la ciudad. El obispo de la diócesis Asidonia-Jerez, José Mazuelos, representó a la Iglesia. Asimismo, por parte del Ayuntamiento, los miembros socialistas de la corporación municipal acudieron casi al completo, a excepción de Laura Álvarez. La alcaldesa, Mamen Sánchez, estuvo acompañada por Santiago Galván, José Antonio Díaz, Isabel Armario, Francisco Camas y Carmen Collado. También se dieron cita en los Claustros Francisco García Cantero, fiscal jefe de Jerez, y su antecesor José Rabadán. Acudieron magistrados, caso de Ignacio Bermúdez, y el decano del Colegio de Abogados Marcos Camacho. Por su parte, José Luis Molla Hervás vivió en los Claustros su primer día de los Santos Ángeles Custodios como Capitán de la Comandancia jerezana de la Guardia Civil. En representación del cuerpo de militares estuvieron los tenientes coronel Pascual Gómez y Pereira. Por último, como imagen de la Policía Local estuvo Manuel Cabrales y el embajador del cuerpo de bomberos fue Pedro Serrano Duarte.

Un desfile con la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el comisario jefe de Jerez, Carlos Serra, a la cabeza abrió la celebración. Tras ello, se llevó a cabo en el patio central el traslado e izado de la bandera bajo la atenta mirada de todos los presentes mientras sonaba el himno de la nación. Una vez realizadas estas primeras actuaciones se pasó a uno de los salones interiores, donde se entregaron las condecoraciones. Los encargados de imponerlas fueron la regidora socialista, el jefe de la comisaría jerezana y la magistrada Lourdes Marín Fernández, presidenta de la sección octava de la Audiencia Provincial con sede en la ciudad.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Serra, que destacó la labor realizada por todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad. El comisario alabó el trabajo de los agentes comenzando con una frase de la beata Teresa de Calcuta como sinónimo del esfuerzo que éstos hacen por mejorar la seguridad y habitabilidad de las ciudades: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". La motivadora frase fue seguida de una petición de continuidad en las labores ejercidas y "ánimo" para conseguir los objetivos marcados.

Dentro de los logros alcanzados en el último año, destacó la reducción de la tasa de criminalidad hasta un 48.2%, el mejor dato de la década. Por ello, Serra no dudó en catalogar a Jerez como "una de las ciudades más seguras de España".

Tuvo tiempo el comisario para repasar también las actuaciones realizadas por sus agentes durante el último curso y señaló como prioridades la protección de las mujeres que sufren la violencia de género y los colectivos más desfavorecidos, niños y mayores. Asimismo, animó a todas aquellas personas que sufren este tipo de maltrato a denunciar, un acto que catalogó de "valiente" y pidió "la confianza de la mujer en las administraciones".

Carlos Serra no dejó pasar la oportunidad antes de finalizar su discurso de recordar a los policías muertos y heridos en acto de servicio, así como a los jubilados. Mención especial se hizo a Francisco Javier Álvarez López, que cumplirá la edad límite para ofrecer su servicio a la ciudadanía el próximo 2 de diciembre. Tras toda una vida dedicada a las labores de protección del ciudadano, Álvarez fue el único que recibió en este acto la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo. El todavía agente señaló que "los policías lo son hasta que se mueren" y designó como ejemplo de ello a Manolo Mata. Asimismo, felicitó a los condecorados y les instó a compartir la condecoración "con vuestras parejas". En un discurso que no estaba escrito -él mismo se catalogó como el hombre sin papeles-, reconoció que llegó a Jerez "para irme, pero la ciudad me enganchó" y que se había "emocionado". Ante su inminente jubilación pidió que no cundiera el pánico, "el año que viene estoy aquí con mi uniforme". Finalizó regalándole a su mujer la mitad de su medalla.

La entrega se realizó en su mayoría a agentes del CNP; sin embargo, también recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco la juez decana de Jerez, María de los Reyes Vila Pariente, impuesta por el comisario Serra. Asimismo, se hizo entrega de una plaza de reconocimiento al policía jubilado Manuel Heras Bazán, quien acompañado de su esposa recibió la distinción de manos del policía más joven de la comisaria jerezana, Jorge Adrián Troya.

El arriado de la bandera de la nación y la suelta de tres palomas por parte de los alumnos del colegio de La Salle San José cerraron el acto. Posteriormente se ofreció en Los Claustros un jerez de honor con el que brindar por un nuevo día de los Santos Ángeles Custodios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último