El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Dieciocho cámaras vigilan las principales vías de la ciudad

Desde el Cecop se controla el tráfico en las zonas de mayor tránsito durante el Gran Premio

Javier Durá, delegado de Movilidad, junto a Manuel Cabrales, jefe de la Policía Local, ayer, en el Cecop.
Francisco Romero / Jerez

29 de abril 2012 - 01:00

Como en todo gran evento, durante el Gran Premio que se viene celebrando en Jerez durante este fin de semana, se ha desplegado un dispositivo de seguridad que comenzó el pasado viernes a las cuatro de la tarde y concluirá hoy a las tres, una vez finalicen las carreras, con el objetivo de controlar el tráfico rodado en la ciudad e intentar evitar el máximo número posible de incidentes.

Desde la céntrica calle Corredera, donde está el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), ubicado en la sede de Movilidad, se controla el tránsito en vías como Madre de Dios, Cuatro Caminos, avenida de la Paz, avenida Duque de Abrantes, Alameda Cristina, calle Paúl o las glorietas del Balneario y del motorista alado, sita en la avenida de Arcos, zonas en las que hay instaladas cámaras que controlan cualquier anomalía.

En total son dieciocho las cámaras instaladas en la ciudad, cuyas imágenes en directo se pueden ver simultáneamente en un video-wall en el que cada imagen se puede ampliar o desplazar tanto en horizontal como en vertical. Además, una antena instalada en el techo del edificio, permite visualizar en directo todas las imágenes captadas por el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía que viene sobrevolando la ciudad durante todo el fin de semana.

Efectivos del CNP, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y técnicos del área de Movilidad, conviven en este espacio, desde donde están alerta a cualquier accidente que pudiera producirse en las principales arterias de la ciudad, aunque en la edición de este año, como aseguró ayer el jefe-intendente de la Policía Local, Manuel Cabrales, "apenas estamos teniendo incidencias, a excepción de algún que otro problema menor que hemos detectado en la zona sur".

Juan Tinoco, técnico del centro municipal de control de tráfico, es el encargado de manejar las cámaras distribuidas por Jerez, reflejando en el video-wall la imagen deseada, a fin de poder visionar con nitidez la matrícula de algún vehículo infractor o el lugar donde se ha producido un accidente. Un pequeño joystick sirve a Tinoco para ampliar o reducir la imagen de las cámaras, o para moverla hacia izquierda o derecha, o hacia arriba y abajo, grabando el tráfico durante gran parte del día y sirviendo incluso en el caso de que hubiera un accidente y los implicados incurrieran en alguna contradicción a la hora de testificar.

Los miércoles, el Cecop realiza una labor didáctica, ya que recibe durante el curso escolar a numerosos alumnos que son informados del funcionamiento de este centro y que también visionan algún que otro vídeo sobre "qué es lo que no deben hacer", según explicó el concejal responsable del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz.

El delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, explicó ayer en su visita al Cecop que "el dispositivo está funcionando muy bien y desde este centro estamos en permanente contacto con el que hay en el circuito para controlar el flujo de tráfico y para prestar atención inmediata en caso de accidentes o masificación. La normalidad es la noticia en este aspecto hasta el momento". Muñoz señaló al respecto que "el trabajo de organización previo es clave para que luego se dé una coordinación fluida".

Ambos ediles lamentaron las inclemencias meteorológicas de este fin de semana, aunque Durá se mostró confiado en que "para los moteros, la lluvia no es un obstáculo, por lo que no creo que baje la estimación de asistencia", que hay que recordar, se cifró en 50.000 motos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último