Disertación de la juez Ana María Orellana sobre el despido colectivo
La magistrada ofrece una conferencia en su ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia
La magistrada jerezana Ana María Orellana, que fue nombrada académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el 27 de mayo, ofreció el pasado jueves su conferencia de ingreso.
La ponencia ofrecida versó sobre: 'El despido colectivo en España y en Europa ¿hacia dónde vamos?'. Realizó un análisis del despido colectivo en 23 países de la Unión Europea, con referencia a 125 países del plano internacional, que será publicado próximamente como un monográfico en los Anales de esta Real Corporación, presidida por el Rey Don Juan Carlos I, ya que pertenece al Instituto de España. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con sede en la calle Marqués de Cubas de Madrid celebró con tal motivo una sesión pública, en acto solemne togado para la imposición de la correspondiente medalla. Tras el acto, la magistrada Ana Orellana invitó a los asistentes a un cóctel en uno de los sitios más elegantes de Madrid, el Nuevo Club. Ana María Orellana Cano, en la actualidad, es magistrada especialista de lo Social y presidenta de la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y expuso su discurso de ingreso ante los más influyentes juristas del país.
El acto estuvo presidido por Juan Antonio Sagardoy, que hizo funciones de presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el secretario general de la Real Academia, Rafael Navarro Valls; el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas; y por el académico Alfredo Montoya Melgar. Asistieron al acto varios académicos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, magistrados del Tribunal Constitucional, vocales del Consejo General del Poder Judicial, magistrados del Tribunal Supremo, consejeros de Estado, el presidente y varios académicos de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, el presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España y todos los presidentes de los Colegios de Graduados Sociales de Andalucía, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de España y el de Andalucía, entre otras muchas Autoridades judiciales y civiles.
Ana María Orellana Cano estudió la carrera de Derecho en la Facultad de Jerez. Había obtenido la máxima nota en Selectividad de España. Su pasión por el Derecho quedó patente al concluir la primera fase de su formación universitaria como el número uno de su promoción. Por tal motivo se hizo merecedora del Premio Extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente Académico en la promoción 1980-1985. Tras decidir que se dedicaría a la Judicatura aprobó las correspondientes oposiciones en 1987. Llegó a la Jurisdicción Social en el año 1990, donde volvió a cosechar el reconocimiento. No en vano también fue la número 1 de la segunda promoción de magistrados especialistas de esta Jurisdicción. Sucedió en febrero de 1990.
Hay que añadir que durante largo tiempo compatibilizó su labor como magistrada con labores docentes en la Universidad de Cádiz. Su dedicación al Derecho como estudiosa y experta en el mismo le ha reportado premios universitarios así como distinciones y condecoraciones, caso por ejemplo de la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort y el Premio Nacional a la Mejor Laboralista del Año 2009, concedido por la Asociación Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha sido ponente en más de 9.000 sentencias y, en órganos unipersonales, ha dictado aproximadamente, 3.500 sentencias, a lo largo de su trayectoria profesional. Es analista del Centro de Documentación Judicial desde marzo de 2009, analizando la doctrina judicial sentada por las Salas de los Social de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid, Galicia, Extremadura y de las tres Salas de Andalucía (Sevilla, Granada y Málaga). Actualmente, lleva analizadas más de 1.500 sentencias.
Le fue reconocido el Certificado de Docencia por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho en el año 2002, tras la presentación oral ante un Tribunal del trabajo 'Las tercerías de dominio en la ejecución laboral; en especial, la tercería registral'. Fue nombrada colegiada emérita del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz. El 8 de noviembre de 2013, fue elegida en el XXI Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), celebrado en Jerez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y directora del gabinete de la revista 'Deliberación'. Es autora de 57 publicaciones jurídicas; ha dirigido y coordinado 17 cursos; ha sido profesora de 32 masters; ha impartido 160 conferencias y, ha recibido 172 cursos de formación. Todo ello ha hecho de Ana María Orellana una experta de primer nivel, lo que se vio reconocido con su ingreso como académica en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
2 Comentarios