"Disfrutamos de la maravillosa sensación de trabajar por los demás"

El nuevo gobernador rotario, Antonio Navarro Quercop, hace escala en la ciudad.

"Disfrutamos de la maravillosa sensación de trabajar por los demás"
M. M.

Jerez, 20 de noviembre 2014 - 01:00

Antonio Navarro Quercop es el gobernador del Distrito 2203 del Rotary Club, una zona que engloba a los rotarios de Andalucía, Murcia, Valencia y Alicante. Este doctor ingeniero agrónomo es gobernador desde el pasado 1 de julio, comienzo del año rotario, el cual concluye el 30 de junio. Ayer estuvo en Jerez acompañado de la presidenta de Rotary Jerez, Carolina Ruiz Amo, y el past-president y presidente del centro de Alzheimer, Alberto Núñez Seoane, y numerosos miembros.

"Una de las principales virtudes de la organización rotaria -destacó a este medio Antonio Navarro- es que todos los años cambian todos los cargos. Creo que mucho tendrían que aprender los políticos", dice con una sonrisa. A la hora de definir a un rotario utiliza tres palabras, simples, pero de gran significado: "Honestidad, ética y amistad. Siempre, como rotario, tienes que pensar en esos conceptos que nos dirigen".

Natural de Murcia, Antonio Navarro Quercop es rotario desde 1991. En la actualidad cuenta 74 años y recuerda que "lo que más me atrajo fue que todos sus miembros cumplen con esas tres palabras. La verdad es que te causa sensación que vayas donde vayas por el mundo tienes amigos. Es algo impagable". Pese a ello, hay un fin más alto, como es el fin mismo de Rotary Club: "Además de todo ello nos dedicamos a hacer el bien por todo el mundo y disfrutamos de esa maravillosa sensación que reporta trabajar por los demás".

A lo largo de todos estos años, a la hora de destacar el mejor proyecto, el gobernador del Distrito 2203 de España destaca que "sin duda el que ha sido nuestro proyecto estrella es la promesa que nos hicimos en 1985 de erradicar la polio del mundo. En 1985 había 350.000 casos de poliomielitis y al 1 de octubre de 2014 tan sólo había 246, de los que 200 se dieron en la frontera entre Afganistán y Pakistán, una zona de guerra".

Un dato realmente importante que no se puede pasar por alto es que "por cada dólar que los rotarios aportan a proyectos solidarios la Fundación de Bill y Melinda Gates aportan dos". "Debemos pensar por qué esta Fundación se ha fijado en nosotros. Lógicamente habrá algún motivo. Es obvio que no será (bromea) porque seamos los más guapos o los más simpáticos, que también, pero sobre todo porque nuestra fundación rotaria es la organización benéfica que tiene menores gastos de administración, apenas el 5%, cuando otras muchas tienen gastos de administración que alcanzan hasta el 80%". Para el Rotary Club, "el futuro de la fundación rotaria tiene seis áreas de interés, como son el fomento de la paz y le prevención y resolución de conflictos, la prevención y el tratamiento de enfermedades, el suministro de agua y saneamiento, la salud materno-infantil, la alfabetización y la educación básica así como el desarrollo económico y cívico".

En lo que refiere a nivel español, destaca que "estamos pensando un proyecto que podría ser internacional, cual sería una aplicación informática para el control, seguimiento y evaluación continua de los enfermos de Alzheimer". La propuesta fue lanzada por el Club de Alcoy.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último