Domingo de besamanos para María Santísima de la Candelaria

La procesión de San Blas del barrio de San Mateo se tuvo que suspender por causa de la lluvia

Momento del besamanos a María Santísima de la Candelaria celebrado ayer en la parroquia de Santa Ana. / Manuel Aranda
Manuel Sotelino

Jerez, 05 de febrero 2018 - 08:11

Domingo de precuaresma con algunos actos de gran calado cofrade. A diez días de que comience la preparación litúrgica para los días santos, las cofradías ya van organizando distintos actos como previos a lo que ha de venir. Unos actos que han acaparado tanto a corporaciones penitenciales como algunas de gloria y que van tomando arraigo en la ciudad.

Por un lado, habría que destacar el solemne besamanos que los cofrades de Santa Ana organizaron para su titular mariana, María Santísima de la Candelaria, con motivo de su festividad. Mucho público y devotos que han querido acudir para besar la mano de la bella Señora que, hace escasas fechas, volvía a su parroquia tras haber sido sometida a una intervención por parte de las restauradoras Cristina Espejo y Pepa Segura, de S&S Restauraciones.

Muchos devotos en Santa Ana para dirigir una oración a la Reina del barrio así como también mucho público a primera hora de la mañana en el barrio de San Mateo. La hermandad del Desconsuelo culminaba los cultos a San Blas, tras haber celebrado triduo en la pasada semana. El pasado sábado, la hermandad desvelaba un nuevo azulejo que estará dedicado al Santo en la fachada lateral del histórico templo. Un azulejo, que fue bendecido por el padre Xavi, de la comunidad dominica de Jerez, está firmado por el artista jerezano Manuel Castellano.

Ayer, tras la Eucaristía celebrada a las diez y media, la lluvia hizo acto de aparición. Mucho público rodeaba la amplia puerta por donde salen los pasos de los Judíos. La agrupación musical de 'La Sentencia' afinaba metales y tambores de cara a lo que iba a ser la procesión del Santo de Sebaste. Parecía que la amenaza de lluvia iba a ir desapareciendo conforme pasaran los minutos. Pero no fue así. Francisco Zurita, hermano mayor de la cofradía del Martes Santo, anunciaba sobre las doce y media que la procesión no podía llevarse a cabo. El año que viene se tomará con más ganas por parte de los más jóvenes de la señorial cofradía de San Mateo.

En Picadueñas también hubo celebraciones con la fraternidad mercedaria de la Virgen de la Cabeza. Si el pasado sábado fue el besamanto de la Santísima Virgen, ayer fue el día destinado para que a las 11 de la mañana y en el marco de una Eucaristía, tomará posesión del cargo de hermano mayor honorífico de este año. Designación que ha recaído en el cofrade Pedro Gómez Virués de Segovia. Tras el acto, se llevó a cabo la bendición de los niños ante la imagen de Nuestra Señora en una jornada alegre para los devotos de la Reina de Andújar.

A a las veinte horas, en la capilla de la Yedra, se dio paso a la bendición de la nueva y gran túnica, junto a las potencias, de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad. Cita ineludible para los cofrades de la Plazuela.

Y como uno de esos actos que no aparecen agenda cofrade alguna pero que dan vigor a la convivencia fraternal que debe reinar siempre en las cofradías, al mediodía, el grupo que ha conformado este año el coro de villancicos de la hermandad de la Salud de San Rafael, también quisieron reunirse para comer juntos tras el gran trabajo realizado amenizando distintas zambombas estas pasadas Navidades con el fin de recaudar fondos para la joven cofradía de Federico Mayo. Enhorabuena a todos los que ayer vivieron intensamente este domingo de previas a lo que será la Cuaresma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último