Jerez

Ecologistas en Acción Jerez propone un 'Paseo ciudadano' por el sendero del Guadalete

Imagen del Puente de la Cartuja con Lomopardo al fondo

Imagen del Puente de la Cartuja con Lomopardo al fondo

Ecologistas en Acción Jerez propone un 'Paseo ciudadano' por el sendero fluvial del río Guadalete, en Jerez de la Frontera, para este próximo sábado 27 de enero abierto al público en general.

Toda persona interesada en la actividad podrá acudir al Puente de la Cartuja a las 10:30 horas de la mañana para recorrer la ruta hasta el Sendero de Lomopardo con 3 kilómetros de extensión (ida y vuelta).

Durante el paseo varios miembros de la entidad conservacionista informarán en sucesivos tramos de los aspectos de interés del sendero.

Así los componente de Ecologistas en Acción Jerez disertarán sobre el Molino y Puente de Cartuja, Fauna y Vegetación del río y las riberas, la Historia en torno al río, los Baños, la Pesca, la Extracción de arena, Proyecto de Sendero.

Las ponencias correrá a cargo de José Manuel Soria, Esperanza Mata, Luis Cobos, Agustín García Lázaro, Antonio Figueroa, José Manuel Morilla y Javier Farfante.

Paseo ciudadano por el Sendero del Guadalete Paseo ciudadano por el Sendero del Guadalete

Paseo ciudadano por el Sendero del Guadalete

Ecologistas en Acción Jerez, en una nota de prensa, desea destacar "que la sociedad jerezana lleva décadas reclamando la recuperación del Guadalete y la adopción de medidas que permitan el uso público de este espacio. Tras varios años de promesas por las sucesivas administraciones locales y autonómicas parecía que por fin se iban a dar los primeros pasos y así se difundió públicamente que, gracias a los fondos ITI de la Unión Europea, se ejecutaría a partir de 2020 un sendero fluvial que uniría El Puerto con Jerez y se articularía una propuesta de uso público, deporte de naturaleza y turismo rural en torno al río".

"Lamentablemente, un desencuentro entre las administraciones dio al traste con él, perdiéndose así una inversión millonaria y una gran oportunidad de crear empleo y actividad económica en una zona tan necesitada de ello", añaden en el comunicado.

"Sin embargo, muchos de quienes habíamos puesto nuestras esperanzas en el proyecto de sendero no nos resignamos. Con este motivo, a finales de 2020 y fruto de la participación de una treintena de colectivos, se ha elaboró una nueva propuesta de sendero fluvial que se trasladó a los grupos políticos y a las distintas administraciones", explican desde la entidad.

Por último, los ecologistas esperan que"hoy y tras diferentes reuniones de trabajo con técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez se está en fase de concretar dicha propuesta queesperamos ver materializada en los próximos años. La reciente aprobación definitiva del Plan Especial Supramunicipal del Entorno del Río Guadalete en los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María  debe darle el espaldarazo definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios