La Escuela de Equitación, a debate
Pacma denuncia el estado del centro y de los caballos Osva Equitación defiende su gestión y pone de relieve las obras de mejoras
El Partido Animalista (Pacma) denunció ayer que los caballos de la Escuela municipal de Equitación "pasan hambre y están sometidos a un exceso de trabajo diario". Pacma lamentó que la concesión del servicio municipal, a manos de la empresa Osva Equitación desde el pasado mes de marzo, "está siendo la peor de las fustas para la salud de una veintena de equinos".
El Partido Animalista, a través de su coordinador provincial, Eduardo Aranyo, criticaron que antes de la concesión "los caballos comían tres veces diarias, ahora solamente dos y con piensos de peor calidad. Los caballos suelen tener como cama, en lugar de paja, sus propios excrementos o virutas de madera. Llevamos tiempo recibiendo quejas de usuarios del centro y creemos que hay que hacerlas pública para intentar que la empresa corrija las deficiencias". Aranyo añadió que "es lamentable que en una ciudad como Jerez se tenga a los caballos así. Por eso pedimos que tengan la atención y los cuidados que merecen. De lo contrario, tendremos que plantearnos la denuncia en los juzgados".
En un comunicado, el Partido Animalista exigió al Ayuntamiento "que retire la concesión administrativa si la empresa sigue sin invertir en la salud de los caballos. Usuarios consultados aseguran que la concesionaria ha adecentado las instalaciones del picadero de Chapín, pero observan que los caballos no pasan por sus mejores momentos. Aunque no están extremadamente delgados, observan pérdidas de peso y estrés". Ante esto, Pacma instó al Consistorio a abrir "una investigación y solucione urgentemente la situación en la que se encuentran los caballos".
Precisamente desde el Ayuntamiento, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, lamentó las declaraciones del Pacma al no considerarlas ciertas ni ajustadas a la realidad del centro municipal. De esta forma, Rosado declaró a este medio que "nosotros hacemos un seguimiento de las instalaciones y nunca hemos visto deficiencias en ellas, es más, se está haciendo por parte de la concesionaria una serie de inversiones para mejorarlas". "El resultado de la concesión a Osva Equitación es muy positivo. Nosotros, como Ayuntamiento, no hemos recibido hasta ahora ninguna queja de los usuarios", remarcó la delegada.
De la misma forma, la empresa concesionaria también se mostró sorprendida e indignada por la denuncia del Partido Animalista, y desmintieron tajantemente que las instalaciones y los caballos no estén en buenas condiciones. Juan Manuel Vallejo, de Osva Equitación, declaró que "aquí tiene su caballo el veterinario de la Real Escuela Ecuestre, ¿tú crees que de estar en malas condiciones los animales o las instalaciones no iba a dar a la voz de alarma?". "Parece que difamar y hacer daño es muy sencillo, pero invito a quien quiera venir a la Escuela municipal a que vea cómo tenemos el centro. Tenemos clientes que están aquí desde hace 12 años y nunca han visto las instalaciones tan bien como ahora", reiteró Vallejo, quien añadió que, entre otras actuaciones, "hemos contratado una máquina para mover la tierra de la pista interior porque antes era una roca y ahora es una maravilla". "Tengo las facturas de los piensos, que es de buenísima calidad. Antes los caballos comían en el suelo y ahora tienen sus pesebres. No sabemos a qué viene esta denuncia, si es un tema político o qué, pero nosotros no tenemos nada que ver con las siglas. Llevamos mucho tiempo trabajando con caballos y los cuidamos como merecen", concluyó Vallejo.
4 Comentarios