Jerez

El tráfico internacional, la asignatura aún pendiente del Aeropuerto de Jerez tras el covid

Pasajeros de un vuelo procedente de Alemania a su llegada a Jerez.

Pasajeros de un vuelo procedente de Alemania a su llegada a Jerez. / Miguel Ángel González

El Aeropuerto de Jerez ha recuperado el volumen de pasajeros de vuelos nacionales que tenía antes que estallara la pandemia del coronavirus. En cambio, sigue lejos de alcanzar los dígitos que tenían las conexiones internacionales antes de que se decretara la crisis sanitaria, aunque lo positivo es que para este año mantendrá casi todas las rutas al extranjero que tuvo a lo largo del pasado año (solo ha perdido la de París-Orly y la de Londres-Gatwick).

Este jueves, Aena, la gestora de infraestructuras aeroportuarias, ha dado a conocer los datos estadísticos de tráfico aéreo correspondientes al mes de marzo. Así, en el acumulado del primer trimestre, algo más de 139.000 viajeros pasaron por la terminal jerezana, de los que casi 136.000 lo hicieron en vuelos comerciales regulares. Esta cifra es un 17,4% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2019.

Ahora bien, en torno al 85% de los pasajeros fueron de conexiones nacionales. Estos dígitos tienen su explicación en que no fue hasta mediados del pasado mes de febrero cuando el aeródromo jerezano recuperó las conexiones internacionales tras el habitual paréntesis invernal que las compañías suelen realizar. Los más de 116.000 viajeros de vuelos procedentes o con destino a un aeródromo español contabilizados en este arranque de 2023 apenas difieren en poco más de 1.600 a los del mismo periodo de 2019. Incluso, superan los que hubo en 2018.

Según estas estadísticas, las conexiones comerciales regulares con Madrid —actualmente hay seis vuelos diarios entre la capital y Jerez— suponen en torno a un 54,3% del total del tráfico nacional de la terminal jerezana. Estos vuelos han registrado unos 5.500 viajeros menos que hace tres años.

Por el contrario, sí se han recuperado el volumen de pasajeros que las conexiones con Barcelona tenían antes de la pandemia. Esta sigue siendo la segunda ruta que más pasajeros con unos 33.300, poco menos de 600 que en 2019. Mientras, los vuelos con Palma de Mallorca han tenido un ligero incremento en el número de pasajeros situándose ya por encima de los 11.000 en el primer trimestre del año.

Uno de los ‘culpables’ de que el aeródromo jerezano haya recuperado las cifras prepandemia ha sido la puesta en marcha de las dos conexiones con las Islas Canarias (Tenerife Norte y Las Palmas de Gran Canaria), que no estaban en la programación en 2019. Estas han movido a casi 8.000 pasajeros en los tres primeros meses del año.

En cambio, la ruta con Bilbao no ha alcanzado en este periodo las cifras de 2019 ya que se retomó a finales del pasado mes.

A la espera de recuperar el tráfico internacional

Tras el habitual paréntesis invernal donde suelen reducirse el número de vuelos programados, el Aeropuerto de Jerez volvió a contar con conexiones internacionales el pasado 16 de febrero de la mano del turoperador Tui, que volvió a volar entre varias ciudades alemanas y Jerez. Mientras, el grupo Lufthansa (a través de sus filiales Eurowings y Eurowings Discover) y Condor regresaron a la programación de la terminal a lo largo del mes de marzo.

Por este motivo, de los 19.623 pasajeros de conexiones regulares procedentes o con destino a un aeródromo jerezano, el 95% fue con Alemania, fundamentalmente con Düsseldorf, Fráncfort y Hannóver. Sin embargo, en el primer trimestre de 2019 ya se habían contabilizado más de 46.000 viajeros debido a que las compañías programaron más conexiones que en esta ocasión, o las retomaron antes que en este 2023.

El resto corresponde a la ruta con Londres-Stansted, que Ryanair volvió a operar a finales del pasado mes.

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