Estudio del INE durante la crisis del coronavirus

Jerez va recuperando la movilidad

  • Unos 24.000 desplazamientos diarios se registran actualmente en la ciudad

  • Durante los días de confinamiento más duro apenas se alcanzaban los 20.000 en los días laborables

Transeúntes por la calle Larga.

Transeúntes por la calle Larga. / Pascual

Jerez va recuperando los niveles de movilidad que tenía al principio de decretarse el estado de alarma y que decayeron durante las dos semanas de total confinamiento. Poco a poco, el número de desplazamientos entre barrios a finales de abril se fueron situando en los márgenes de los registrados en los primeros días de cuarentena aunque, claro está, aún están muy por debajo de los contabilizados antes de la pandemia —la media solía rondar los 63.000 movimientos diarios—. 

Estos datos se reflejan en un estudio de movilidad que está realizando el Instituto Nacional de Estadística (INE) basándose en el posicionamiento de los teléfonos móviles —no utiliza el localizador del aparato sino el repetidor de telefonía que le da cobertura—. Ahora bien, los movimientos registrados en esta estadística son aquellos que se producen entre distritos censales y que se alargan durante, al menos, dos horas. Por lo tanto, no están incluidos aquellos desplazamientos que se realizan dentro del mismo barrio o área de residencia. A efectos censales, Jerez está dividido en 10 distritos, ocho en la zona urbana (dos en el centro, zona norte, noroeste, oeste, sur, este y suroeste) y dos en la zona rural.

Según los últimos datos publicados por el instituto estadístico, correspondientes a todo el mes de abril, la movilidad entre barrios aumentó a partir del pasado día 13, jornada en la que el Ministerio de Sanidad permitió la vuelta al trabajo para los servicios no declarados esenciales. De este modo, se detectó que, desde entonces, unos 24.290 jerezanos se han movido de media entre distritos en los días laborales. En cambio, durante las dos semanas de confinamiento más duro, no se alcanzaron los 21.000 desplazamientos registrados cada día.

De este modo, Jerez va recuperando los registros de movilidad alcanzados durante los primeros momentos del estado de alarma (la segunda quincena de marzo. Según el INE, en la última quincena de marzo (las dos primeras bajo estado de alarma) se movieron unos 24.480 jerezanos entre distintos distritos.

Por zonas, es en el distrito este donde se ha registrado un menor número de movimientos ya que solo se ha detectado el desplazamiento de un 8,8% de la población censada en él. Esto tiene su explicación en la amplia extensión que abarca este distrito censal al estar empadronados en él casi 70.000 jerezanos. Por lo tanto, es previsible que haya muchos movimientos que no estén registrados en este análisis ya que se han producido dentro de este perímetro censal.

En los únicos enclaves donde se ha producido un mayor número de desplazamientos respecto a los primeros días de confinamiento es en extramuros (zona centro), en los barrios del oeste y sur de la ciudad y en parte de la zona rural. Ahora bien, las diferencias no alcanzan, ni siquiera, el punto porcentual. En el resto de barrios, la movilidad es prácticamente igual a la del inicio del estado de alarma.

El estudio continúa adelante y seguirá publicando datos en próximas semanas mientras dure el estado de alarma por lo que en siguientes avances se verá la incidencia en la movilidad de decisiones tales como el permiso para hacer ejercicio físico al aire libre (se autorizó desde el día 2), el inicio de la desescalada con la denominada fase cero, en la que se permitió la apertura de algunos negocios (día 4) o el arranque este lunes de la fase uno.

26 de abril, la salida de los niños

Desde el pasado 26 de abril, se permite también la salida controlada de niños acompañados de un adulto. Ahora bien, dado que solo pueden salir durante una hora y en un radio de un kilómetro de su vivienda, estos movimientos no tienen su reflejo en el estudio de movilidad que está elaborando el instituto estadístico, ya que estos solo reflejan los desplazamientos entre distritos.

De hecho, el propio informe advierte en su metodología que deben tomarse con cautela algunos movimientos que se detallen entre dos áreas de residencia que estén unidas ya que puede producirse un error de posicionamiento del terminal.

En aquella jornada de domingo, y aunque fue apreciable un mayor número de personas en la calle, fue una de las jornadas dominicales con menor número de desplazamientos entre distritos desde que se estableció el estado de alarma. En aquel día, según el INE, se registró el desplazamiento de unos 13.500 jerezanos; en cambio, dos semanas antes (Domingo de Resurrección) se registraron más de 16.500 movimientos.

Esto refleja que, por regla general, se respetó de manera generalizada tanto el tiempo de estancia en la calle como los límites de desplazamiento establecidos para las salidas de los niños puesto que este análisis refleja una disminución de la movilidad en esa jornada respecto a domingos precedentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios