Exigen representación municipal para empezar a negociar hoy el ERE
Los sindicatos animan a la plantilla a concentrarse en Recursos y piden que se habilite una oficina para informar a los trabajadores si están incluidos en el listado de despedidos
En la delegación de Recursos, en la calle Caballeros, donde el Ayuntamiento les ha citado para hoy con la empresa Deloitte para iniciar la negociación del ERE municipal y darles a conocer el listado de los trabajadores que serán despedidos, las secciones sindicales del Consistorio, que a excepción de CGT, se han unido en la plataforma de Empleados Públicos Anti Recortes (PEPA), pidieron ayer a la alcaldesa María José García-Pelayo que "no sea cobarde" y esté presente en las reuniones del Expediente de Regulación de Empleo, que prevé el despido de cerca de 400 trabajadores. Le vinieron a decir que no se escude en Deloitte, la empresa a la que se ha encargado la tramitación del ERE. No obstante, según le transmitió el delegado de Personal, Javier Durá, al comité de empresa, no está previsto que a la reunión asista ningún responsable municipal y en respuesta, el representante de UGT en el Ayuntamiento, Alfonso Cárdenas, insistió en que si no hay representación del equipo de gobierno "no negociaremos nada del ERE con la empresa. En la reunión tiene que estar la autoridad que ha presentado el expediente", afirmación en la que abundó el representante de la ATMJ (Asociación de Técnicos Municipales de Jerez), Tomás Lucero. "La convocatoria la firma Pelayo y en la reunión tiene que estar presente el Ayuntamiento y dar la cara".
Ante el inicio de la negociación del ERE, los sindicatos han convocado a los trabajadores para que estén concentrados en la puerta del edificio de Recursos mientras dure el encuentro y animaron a sumarse a otros colectivos, convencidos de que hoy habrá una movilización espontánea, "porque la gente va a explotar", mantuvo Cárdenas. Advirtieron además que aunque informaran a los trabajadores al término de la reunión no podrán, por razones de confidencialidad de datos, hacer públicos los nombres de las personas que aparezcan en el listado de despedidos por lo que exigieron a la delegación de Recursos que habilite una oficina y personal para atender a los numerosos trabajadores que querrán conocer su situación.
La portavoz de la sección sindical de CCOO, Lola Vázquez, justificó la creación de la plataforma PEPA, argumentando que desde la unidad se puede luchar contra "este ataque brutal del gobierno municipal hacia los trabajadores" y criticó que se esté poniendo tanto a los empleados del Ayuntamiento como a los de las empresas municipales "a los pies de los caballos, porque así es más fácil ocultar que han sido ellos, los políticos, los culpables de los males de la ciudad. Les interesa poner a la ciudadanía en contra nuestra". Aseguró incluso que si bien los anteriores gobiernos han tenido su responsabilidad, "el PP va a pasar por ser el que le da la puntilla a la ciudad". El representante de CTP, José Manuel García Hurtado, coincidió en la misma idea. "La alcaldesa quiere que la gente piense que los trabajadores municipales debemos ir a la calle", al mismo tiempo que le pidió que asuma su papel, "el de despedir a cerca de 400 personas y acuda personalmente a las reuniones del ERE".
En un día en el que el nerviosismo indisimulado y la incertidumbre eran evidentes entre los trabajadores municipales, los sindicatos anunciaron que las movilizaciones continuarán en las próximas fechas, a falta de conseguir los permisos correspondientes. Criticaron además que la alcaldesa les recrimine falta de voluntad para negociar, "cuando lo que no hay es voluntad política. Nosotros ya propusimos en su día otras medidas de ahorro y no nos han dado ni el acta de aquella reunión". Al mismo tiempo lamentaron la falta de información. "Ni tan siquiera sabemos si el listado que nos van a presentar mañana (por hoy) es o no el definitivo. No nos pasan ninguna información", censuró Vázquez. La representante de CCOO lamentó que "ninguna de las promesas del PP antes de las elecciones se hayan cumplido. Nos dijeron que la plantilla no era el problema y que traían soluciones, pero ¿dónde están? Todo han sido ataques a los trabajadores". Se refirió así al estatuto económico especial para Jerez, que el PP defendió durante meses, y también a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), "que sigue hipotecada al 100%. Jerez continúa con los mismos problemas económicos".
Representantes de los comités de empresas municipales, como Jesytel y Onda Jerez, estuvieron también presentes para escenificar la unidad de acción y recordaron en el caso de Onda Jerez que a sus trabajadores se les sigue debiendo la nómina del mes de junio y la paga extraordinaria.
4 Comentarios