La Flampa eleva a 680 los alumnos sin clase por la huelga de limpieza
Huelga de limpieza
La Federación de Padres y Madres exige al Ayuntamiento que haga "un esfuerzo y ponga fin al conflicto", y a la Junta que ponga en marcha las medidas necesarias para garantizar la escolarización
La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas de Colegios Públicos de Jerez (Flampa) ha exigido en un escrito al Ayuntamiento que haga "el esfuerzo que sea necesario" para poner fin al conflicto laboral que ha dado origen a la huelga de limpieza en los colegios, iniciada el pasado lunes por la plantilla de Recursos Auxiliares -concesionaria de limpieza de colegios y dependencias municipales-. La Federación asegura que hasta la fecha están afectadas un total de 28 aulas (7 del Ciudad de Jerez, 9 del Manuel de Falla, 2 de Cuartillos y 10 del Arana Beato), lo que supone un total de 680 alumnos, frente a los 175 que apuntan desde la delegación provincial de Educación.
Esta misiva es la primera de una lista de solicitudes enviadas a distintas Administraciones como la Junta de Andalucía, a la que demanda "cuantas actuaciones sean necesarias para que se reanuden las clases en las aulas clausuradas y evite nuevas clausuras", así como una reunión con la consejera de Educación, María del Mar Moreno, "para trasladarle personalmente la preocupación que nos supone la situación actual". La Federación también ha pedido al fiscal jefe de la fiscalía del área de Jerez que investigue si existe algún tipo de infracción penal que suponga "un atentado al Derecho Fundamental a la Educación, por parte de las partes implicadas". A este respecto, los padres piden al Defensor del Pueblo Andaluz que acuda a la vía judicial "contra cualquiera de las partes si lo considera admisible".
La Flampa también solicita a los directores de los centros educativos afectados por el cierre de aulas "la posibilidad de reubicar al alumnado implicado, en tanto las administraciones implicadas no solucionan este problema, para evitar las consecuencias de la inasistencia a clase".
La Flampa recomienda además a las AMPA "la convocatoria de consejos escolares extraordinarios en los que tras analizar la situación en sus respectivos colegios, se acuerde trasladar informe de la misma y reclamar a la Consejería de Educación su intervención para que garantice el derecho de nuestros hijos a la educación. Consideramos necesario que las comunidades educativas de los distintos centros escolares se impliquen directamente en el problema".
Desde la Federación se quejan "de la desvergüenza de cuanto está aconteciendo con este asunto. Una vez más, los ciudadanos vemos cómo la clase política ningunea nuestros derechos en beneficio propio". Asimismo, preguntan a las Administraciones "¿cuándo estaremos ente una situación de emergencia si antes de que ésta se produzca se clausuran las aulas?, sin embargo no se considera estar ante situación de emergencia, pero se cierran aulas". "Para eludir responsabilidades -añaden desde la Flampa- se hacen declaraciones informando que no se cierran aulas por la huelga, sino por la insalubridad de las aulas. ¿Por qué los servicios mínimos no se consideran insuficientes hasta el momento en que se conoce el inminente cierre de la aulas, y entonces se decide reclamar su revisión?, ¿por qué se huye hacia adelante cuando se avecina el escándalo?".
"El triste espectáculo al que asistimos es una muestra más del la incompetencia de los políticos que han llevado al país a esta situación de crisis. Actitudes egoístas del todo alejadas del interés público", apunta la presidenta de la Federación, Rosa Saborido.
18 Comentarios