Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Foro exige un plan de limpieza y el PP recuerda que ya está en marcha

  • La oposición reclama renegociar "mejoras" del servicio con Urbaser por ser "una queja vecinal permanente" El gobierno local recalca que "ahora se llega a todas las barriadas"

Foro Ciudadano de Jerez ha exigido en el último consejo local de Medio Ambiente, celebrado en días pasados, un plan de choque de limpieza para el conjunto de la ciudad, especialmente para el grueso de sus barrios y barriadas, así como la periferia y sus accesos, "toda vez que transcurridos dos años desde que el PP y María José García-Pelayo accedieran al gobierno municipal no hay viso alguno de que esta penosa situación haya mejorado". "Sin lugar a dudas, la suciedad es uno de los graves problemas que sigue presentando el municipio, como así lo corroboran los colectivos vecinales con sus quejas permanentes sobre el deficiente servicio que se está prestando indirectamente por parte del Ayuntamiento y que pagamos todos con nuestros impuestos", han señalado Manuel Rosa y José Luis Sánchez Rostoll, miembros de Foro Ciudadano en el citado consejo local. Añaden, además, que "tal es el desapego de los populares con la realidad, que esta 'distorsión' con los problemas reales de los jerezanos llevó a la responsable de Medio Ambiente a asegurar que la limpieza en la ciudad 'ha mejorado' y que los problemas sólo son puntuales 'debido a que en julio y agosto el personal de la limpieza viaria se va de vacaciones'. Nada más lejos de la realidad". Desde Foro aseguran que "en cada visita a los barrios y barriadas que hacemos, los vecinos constatan una y otra vez que el problema de la limpieza sigue sin resolverse porque claramente ésta es totalmente insuficiente. Una gran diferencia con lo que venía ocurriendo en Jerez hasta hace unos diez años, cuando la ciudad incluso obtuvo dos premios Escoba de Plata por su magnífica gestión medioambiental y especialmente por disponer de un servicio de limpieza viaria ejemplar".

Tanto Rosa como Sánchez Rostoll han lamentado, igualmente, la actitud "déspota" de la responsable municipal del PP, ya que en la sesión del consejo local de Medio Ambiente dio "rápido carpetazo" al asunto de la limpieza de la ciudad, "prácticamente sin escuchar a los representantes de este consejo, lo que choca con los largos debates plenarios que suele protagonizar la derecha cuando tiene cámaras". Por ello, esta organización política ha reclamado renegociar todos los acuerdos con la concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de la basura, para mejorar la prestación de estos servicios con, por ejemplo, más garantías técnicas que permitan cubrir con eficacia y eficiencia todo el municipio. Más si cabe, han recordado, "cuando Urbaser ha sido una de las grandes beneficiadas de los polémicos créditos ICO que han entrampado aún más al Ayuntamiento, cobrando nada más y nada menos que unos 90 millones de euros".

Por su parte, desde el Ayuntamiento, manifiestan que "está claro que algunos de los representantes de los partidos políticos en el seno del Consejo Local de Medio Ambiente no se enteran o mejor dicho, no se quieren enterar de lo que se les explica en las reuniones con la única finalidad de denunciar en los medios que no se les informa", ha manifestado la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado. Asimismo, ha aclarado que "en la reunión del último consejo se profundizó y debatió el tema de la limpieza pública, tanto como quisieron los representantes del Foro, por lo que está claro que lo único que pretenden es realizar denuncias sin tener en cuenta la información que se le hace llegar". La edil ha explicado que desde hace varios meses se puso en marcha "un plan de reestructuración de la limpieza viaria que ha conllevado una optimización para atender a todos los barrios de la ciudad, así como a la zona rural". Para ello, se hizo una distribución que "consideramos están dando resultados ya que ahora se llega a todas las barridas". En este sentido, ha manifestado que "sabemos que hay cosas que mejorar, pero no es verdad que estemos dejando de lado nuestro deber y nuestras funciones. Todo lo demás es demagogia del Foro, que por lo visto nunca mira hacia atrás cuando tienen mucho que ver con la situación que nos hemos encontrado y que padecen los ciudadanos". Además de esta reestructuración desde Urbaser en coordinación con Medio Ambiente y la empresa de Parques y Jardines (Elsan), "se están llevando planes de choques dirigidos a la limpieza de taludes, solares privados y públicos abandonados, atendiendo además a las campañas de poda. Igual no vamos todo lo rápido que el ciudadano demanda, pero desde luego dejo claro que se está haciendo", ha señalado. Por último, a la referencia que hacen desde el Foro, a que hace diez años la ciudad no tenía problemas de limpieza, Rosado les recuerda que "los fondos ICO se han tenido que destinar a pagar esas facturas que ellos nunca abonaron que no barran tanto para fuera y que barran la casa por dentro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios