Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Frente para frenar los desahucios en una promoción de zona Sur

El Ayuntamiento pide a la empresa propietaria de las viviendas tiempo para buscar a estas personas un alojamiento alternativo

La alcaldesa, ayer, entre la teniente de alcaldesa de Acción Social y la gerente de Emuvijesa.
Gloria Moreno Jerez

12 de marzo 2016 - 01:00

El Ayuntamiento, con la alcaldesa Mamen Sánchez al frente, la teniente de alcaldesa de Igualdad y Acción Social, Carmen Collado, y la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, alertó ayer sobre la avalancha de desahucios que pueden producirse en una promoción de viviendas de la zona Sur, con la que el Ayuntamiento no ha conseguido hasta el momento llegar a un acuerdo. De hecho hay ya cuatro lanzamientos señalados, el primero de ellos el próximo jueves día 17, y se teme que a éstos le sigan otros, ya que prácticamente todas las familias, unas 50, se encuentran en la misma situación de impagos de los alquileres.

Sánchez destacó que en los nueve meses del nuevo gobierno local y gracias a la Oficina de Intermediación de Desahucios, que está funcionando desde septiembre, en Jerez no se ha producido ningún desahucio. "Ello se debe a la negociación directa que se está haciendo con todas las entidades bancarias y también con las empresas promotoras de viviendas. En todo momento en esa negociación siempre se plantean dos cosas: primero que suspendan los lanzamientos mientras no se busque otra opción de vivienda para esas personas y también que los contratos pasen a alquiler social". Según los datos del Ayuntamiento, desde que existe esta oficina se han podido parar en la ciudad 23 desahucios, "por lo que hay que agradecer a todas las entidades bancarias que se están prestando tanto a la negociación como a llegar a este tipo de acuerdos".

No obstante, la negociación no ha fructificado con la empresa Imasatec Joven SL, propietaria de una promoción de viviendas construida en la avenida Puertas del Sur 50. "Durante dos meses le hemos estado pidiendo lo mismo, tiempo para buscar una solución a las familias que tienen que dejar sus viviendas o el paso al alquiler social". Sánchez dijo que incluso ella ha remitido a la empresa un escrito para que reconsidere su decisión, pero sorpresivamente, ya que se habían producido algunos avances, Imasatec Joven ha seguido adelante con los lanzamientos y no está dispuesta a dar más tiempo. "La oferta que les hace a las familias es que les condonan toda la deuda si entregan voluntariamente las llaves, pero son familias sin ingresos, la misma situación, por cierto, que tenían en 2012 y en 2013, cuando se firmaron los contratos". En este punto, Sánchez mostró su extrañeza por que en aquel momento se llegasen a firmar los contratos de alquiler con derecho a compra. "No entendemos que con una legislación en la que se exigen una serie de requisitos para este tipo de alquiler, entre ellos una nómina, con estas familias se miró para otro lado y les dieron las viviendas, porque la empresa en 2012 y en 2013 ya sabía que no podían pagar. Ahora cuatro años más tarde quieren las viviendas y no les dan ninguna opción de esperar. Echan la culpa a que tienen un 40% de fondos buitre y son los que les presionan".

La alcaldesa admitió que la empresa está en su derecho de recuperar las viviendas al existir unos impagos, pero también la responsabilizó de la situación por aceptar en su día a estas familias. Anunció que desde el Ayuntamiento se les va a seguir pidiendo tiempo para encontrar una alternativa para estos vecinos, otras viviendas de alquiler que puedan pagar y admitió que el Consistorio no cuenta con viviendas sociales libres.

Sánchez recalcó que "no ha habido ningún desahucio en Jerez y no nos vamos a rendir ahora". Con este objetivo, avanzó que a partir del lunes se creará un grupo de trabajo con los grupos de la oposición así como con la plataforma Stop Desahucios para abordar esta problemática y sumar esfuerzos, "porque después de estos primeros lanzamientos pueden venir otros y es difícil que se puedan parar. Estamos hablando de un caso muy particular, además una empresa que en sus momentos buenos se llevó muchos beneficios de la ciudad". También la gerente de Emuvijesa pidió a la empresa que reconsidere su decisión. "Le rogamos que se ponga en el lugar de estas familias".

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último