García Escudero pregona el toreo jerezano cargado de razón y pasión
El presidente del Senado ofreció a los aficionados un arsenal de motivos para defender la fiesta nacional de España durante la XXXI edición del pórtico taurino de la Feria del Caballo
Pío García Escudero pronunció un brillante pregón del toreo jerezano anoche, en la Bodega Díez Mérito, cargado de apasionadas razones para poner en valor la fiesta, desde Jerez y con las raíces de Jerez, vinculando el arte de la lidia con la cultura y ligando esa razón apasionada con poemas de tema taurino de grandes autores del Siglo XX.
Desde Jerez y con la base de Jerez porque arrancó con "los dos animales más hermosos de la creación", el toro y el caballo, criados por los monjes cartujos en las riberas del Guadalete.
Y desde Jerez, pilar fundamental del toreo por muchas razones más. Jerezanía en las palabras de bienvenida de Salvador Espinosa, administrador de la Bodega Díez Mérito entre cuyas botas se pronunció este pórtico taurino de la feria que organizan, también con pasión, los miembros de la Tertulia "Los 13".
Desde Jerez también por las palabras de Jesús Rodríguez, en nombre de "Los 13", quien subrayó las claves del aroma añejo del vino que impregnaba la bodega, y las suaves fragancias de la feriada primavera Jerezana.
Y mucho Jerez en las palabras del presentador, Álvaro Domecq Romero, que cumplió una doble función. Presentó al pregonero a Jerez, explicando su espléndida trayectoria profesional como arquitecto restaurador de importantes monumentos nacionales, y su cometido como servidor de intereses públicos que no ha eludido su "responsabilidad política con la fiesta nacional", defendiendo y apoyando al toreo desde las instituciones. Pero el caballero rejoneador también presentó Jerez al pregonero, el Jerez de los milagros: el del vino, el toreo, el caballo y el flamenco.
Con ese clima de partida y el suave mecido de los metales de la Banda "Acordes de Jerez" de Domingo Díaz, el pregonero recorrió los valores históricos, éticos y estéticos de la fiesta, un arte que fundamentó y explicó acudiendo a tres grandes renovadores de la expresión artística: Stravinsky, Picasso y Juan Belmonte; y con el amor en mayúsculas como principal manual técnico.
En el público, que aplaudió mucho la disertación de quien es presidente del Senado, toreros de excepción además de Domecq Romero, como Luis Parra "Jerezano", Antonio Lozano, Paco Ojeda y Fermín Bohórquez Domecq. En la representación municipal el teniente de alcaldesa delegado de Cultura y Fiestas Francisco Camas , y los concejales del Grupo Popular, con María José García Pelayo a la cabeza, arropando a quien además es su compañero de partido.
García Escudero quiso pasar "un buen rato entre amigos" y se lo hizo pasar a todos, armando al público aficionado de razones, apasionadas, para amar una de las bellas artes: el toreo.
El pregón despierta el interés de numeroso público
El Pregón del Toreo Jerezano, de la Tertulia Los 13, a cargo del presidente del Senado, Pío García Escudero, reunió ayer en la Bodega Díez Mérito a numerosas personalidades de la sociedad jerezana. Entre los asistentes, se encontraban Salvador Espinosa, Jesús Rodríguez, Elena y María José Aguilar, Álvaro Domecq, Bernardo Palomo, María José García-Pelayo, Francisco Camas, Alejandro Daroca, Alfonso Rodríguez, Fermín Bohórquez, Aurelio Romero, Loli Barroso, Isabel Paredes, Javier Durá, Antonio Saldaña, Felipe Morenés, Luis Parra 'Jerezano' y Jerónimo Roldán.
No hay comentarios