García-Pelayo: "Grandes superficies y comercios pueden ser aliados"
El PP presenta sus propuestas para revitalizar el centro y lograr que, al menos, un 10% de los clientes que acudan a Jerez realicen también compras en esta zona
La candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, presentó ayer las propuestas de su partido destinadas a revitalizar el centro comercial de la ciudad. Según la responsable popular, el Plan Especial de Urbanismo Comercial aprobado por el gobierno municipal "está durmiendo el sueño de los justos, porque después de un año no sabemos nada de él". Así las cosas, García-Pelayo apostó por poner en marcha, si llega al gobierno, una serie de medidas que servirán "para que las grandes superficies dejen de ser una amenaza para los pequeños y medianos comerciantes y se conviertan en sus aliados". La candidata justificó, además, la necesidad de desarrollar distintas acciones en favor del comercio tradicional poniendo sobre la mesa algunos datos significativos: "El Ayuntamiento ya contaba en 2007 con un informe de los comerciantes en el que se reflejaba que el 80% de los mismos entendía que la llegada de estos centros comerciales sería un problema" y, a su juicio, esta previsión se ha cumplido porque "en 2009 el 10% del comercios del centro tuvo que cerrar". Incluso, según García-Pelayo, en 2007 casi la mitad de comerciantes entendían que el gobierno municipal tomaba decisiones sobre asuntos del sector "sin tenerlos en cuenta".
A esto se le suma que el contenido del Plan Especial de Urbanismo Comercial es "poco ambicioso" -señalaron desde el PP- porque dicho texto recoge que "el área de influencia del comercio de Jerez es de 671.000 habitantes y, sin embargo, aspira a contar con una clientela potencial de 245.000 personas, renunciándose a las verdaderas potencialidades del comercio".
Por ello, la candidata a la Alcaldía explicó ayer que el "reto" que se propondrá, en caso de llegar a la Alcaldía, será el de "multiplicar esa cifra hasta llegar al número 800.000 consumidores". En concreto, explicó que las grandes superficies de Jerez prevén unas ocho millones las visitas al año, por lo que el objetivo del PP es que "un 10% de los clientes potenciales de las grandes superficies sea captado para el pequeño y mediano comercio del centro". El PP aseguró que esta meta sería posible con distintas medidas como podría ser ubicar una oficina de turismo en las grandes superficies, que informe sobre las alternativas culturales y de ocio que pueden encontrarse en la ciudad; mejorar la señalización referente al centro y crear un plan de accesibilidad. En la misma línea, apostó por poner en marcha "lanzaderas" que conecten Luz Shopping e Ikea con el centro, de tal forma que los usuarios puedan dejar aparcado su coche en estos espacios y desplazarse al centro en un autobús. Esta medida, además, tendría "coste cero" tanto para el gobierno municipal como para los ciudadanos, que podrían utilizar este servicio enseñando su ticket de compra de las grandes superficies. Como iniciativa "novedosa", García-Pelayo apostó porque los hosteleros puedan renovar la licencia de veladores de manera automática cuando no los tengan de forma permanente y los utilicen sólo en fechas puntuales como verano o determinadas fiestas. "Somos conscientes de la situación del centro y de que es necesario un revulsivo", reconoció la candidata popular, dejando claro que la solución para revitalizar el centro no pasa por poner en marcha una sola medida sino por desarrollar un conjunto de propuestas.
elecciones municipales
Agenda de los alcaldables
16 Comentarios