Jerez

Gobierno y pedanías se emplazan a febrero para cerrar la financiación

  • El PP acepta incluir en los convenios un calendario de pagos de la deuda con las entidades locales y facilitar los datos que se han utilizado para calcular la transferencia

Equipo de gobierno y alcaldes pedáneos se han dado de plazo hasta finales del próximo mes para tratar de consensuar los convenios que cada entidad local tiene que firmar con el Ayuntamiento matriz para fijar la cuantía anual que percibirá cada una. Ayer, la alcaldesa, María José García-Pelayo, se reunió con casi todos los primeros ediles de las pedanías para tratar de acercar posturas una vez que estos últimos han hecho piña para cuestionar la propuesta de reparto de fondos planteada en un inicio -una protesta de la que se desvinculó el alcalde de La Barca, Alejandro López-. Tras el encuentro, el gobierno local informó que ha aceptado una de las exigencias que le hacían estas entidades locales que es la inclusión de un calendario de pagos "detallado" para liquidar la deuda que Jerez tiene con cada uno de los ayuntamientos. No obstante se mantiene su intención de alargar estos abonos hasta 2021, aunque se incluye la posibilidad de que las pedanías se acojan a la alternativa del endoso, una fórmula que permite que el Ayuntamiento asuma una deuda de pago de algún servicio a cambio de reducir su débito con la pedanía -esto se ha utilizado con el suministro eléctrico en varias pedanías-. En cambio, las pedanías exigen que el pago no se alargue en tantos años.

Por otro lado, el gobierno local ha accedido a mostrar de manera individualizada los datos que han servido de base para hacer el cálculo de la transferencia, un encuentro en el que se dará cabida a los técnicos. El nuevo estatuto jurídico que regula las relaciones entre el Ayuntamiento y las pedanías establece la posibilidad de que estas puedan percibir parte de los ingresos por tributos públicos y las transferencias del Estado y la Junta en función de su población. Por ello, en un comunicado, el equipo de gobierno afirmó que, aunque esta estimación sale de "las liquidaciones", se mantendrán reuniones individuales con cada alcaldesa "para que puedan contrastar los datos y, de esta manera, aclarar las dudas al respecto".

Las diferencias estriban ahora en las competencias que corresponden a cada organismo y, por ende, como debe financiarse. Así, el Ayuntamiento matriz entiende que presta servicios en materia educativa (como el pago de la luz de los centros educativos o del personal de mantenimiento) y en la limpieza de parques y jardines que son responsabilidad de las pedanías, por lo que reclama el pago por la prestación de este servicio. En cambio, las entidades locales no entienden que se le pretenda cobrar por un servicio "que nunca han exigido", tal y como apuntó ayer el alcalde de El Torno, Miguel Ángel Morales. No obstante, la alcaldesa afirmó ayer que se seguirá negociando en este asunto para clarificar cómo queda este aspecto que influye en lo que percibe finalmente cada pedanía puesto que esto se detrae de la transferencia. En este sentido, desde el Ayuntamiento se apuntó que "no hay inconveniente" en que los alcaldes "estudien el futuro de estos servicios" y que, una vez analizados los convenios firmados años atrás, "decidan si quieren seguir manteniendo la competencia o no".

Por otro lado, los alcaldes pedáneos también reclamaron que en el convenio se incluya una garantía de que el Ayuntamiento transfiera los ingresos sin retrasos. "Tenemos el precedente que durante todo este mandato no han pagado nunca la totalidad de la mensualidad", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios