Jerez

El Gran Premio tuvo un impacto de 51,5 millones de euros en Jerez y su entorno

  • La Junta asegura que la prueba generó un mayor volumen de negocio que el año pasado, con incrementos en los porcentajes de ocupación hotelera y del gasto medio de los turistas

El Gran Premio de Motociclismo tuvo un impacto económico en Jerez y en su entorno que alcanzó los 51,5 millones de euros, según las estimaciones dadas a conocer ayer por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. No obstante, el organismo autonómico incrementó esta cuantía hasta los 100 millones de euros al sumarle la promoción que tuvo la comunidad autónoma en el ámbito mediático y promocional.

Estos datos fueron aportados por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en una comparecencia ante el Parlamento andaluz tras una pregunta sobre la repercusión de la cita motociclista celebrada el pasado fin de semana en el trazado jerezano. Estas cifras suponen un incremento en más de 18,5 millones de euros con respecto a las aportadas el año anterior.

Las magnitudes dadas ayer por el responsable autonómico de Turismo y Comercio son mejores respecto a las ofrecidas tras la edición del Gran Premio del pasado año. Así, se apuntó que durante ese fin de semana visitaron la provincia unas 193.000 personas, un 7,3% más que en 2012. También mejoró la ocupación hotelera, unos porcentajes que ya adelantó la patronal Horeca el pasado lunes. En la ciudad los hoteles estuvieron en una media del 98,95%, un porcentaje solo superado por los establecimientos de Rota, que estuvieron al 99,07% , según los datos aportados por la Consejería de Turismo. La media provincial se situó en el 93,75%, un 4,72% más que el año anterior. Otros datos aportados por el consejero autonómico son que la tipología de alojamiento preferida por los visitantes durante ese fin de semana fue el hotel (34,4%) y el camping (27,8%). A continuación, se situaron el apartamento alquilado (14%), las casas de amigos o familiares (12,3%), el apartamento propio (6,4%) y la pensión (3,9%).

Rafael Rodríguez aseguró que los turistas valoraron de forma "tremendamente positiva" el destino, con una media de 7,6 puntos, unos resultados obtenidos en una encuesta realizada a los asistentes al evento. Los conceptos con mejor nota fueron las actividades de ocio y diversión, así como la atención y el trato recibidos, con registros de en torno al 8,5. El recinto del circuito (8,5) es el concepto mejor calificado del evento, que globalmente consiguió una nota de 8,1, tal y como señala el estudio elaborado por el organismo autonómico.

Por otro lado, el gasto medio diario se situó en 84,2 euros, una cifra que supone un incremento respecto a la registrada durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo del año pasado, y la estancia media se mantuvo estable en 3,2 días. Otra cifra destacada es la influencia de esta cita para la fidelización de los visitantes, ya que el 81% de los encuestados afirmó que piensa volver a la comunidad.

Finalmente, Rodríguez destacó que la Junta ha realizando una apuesta por el mantenimiento de esta prueba dada su importancia "turística y deportiva". En este sentido, explicó que se trabajó en dos líneas. Por un lado, se procedió a "racionalizar" el gasto del evento reduciendo el canon que se paga por la celebración de la prueba y, por otro lado, se le dio "estabilidad" tras el acuerdo alcanzado con la empresa organizadora, Dorna Sport, para que la prueba esté garantizada, al menos, hasta 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios