Jerez

El Guadalete recupera el cauce original a su paso por la Cartuja

  • La retirada de sedimentos, la restauración de taludes y la nueva vegetación mitigarán los efectos de las inundaciones.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han visitado hoy en Jerez el entorno del Puente de Cartuja y del río Guadalete para informar de la finalización de los trabajos de la última fase de restauración de su cauce original,que se inició el pasado 11 de septiembre. Esta última intervención ha supuesto una inversión total de 750.000 euros, y se ha desarrollado en dos fases, una primera de retirada de sedimentos (hasta un total de 100.000 metros cúbicos) y tratamientos selvícolas, y una posterior de restauración de taludes y revegetación con arbolado de ribera en el antiguo vertedero ubicado en la margen izquierda del río.

En el acto, en el que han participado un total de 80 escolares y profesorado del CEIP Lomopardo, Acuña ha recordado que los últimos trabajos se suman a los realizados durante los últimos años por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el entorno del Guadalete a su paso por los puentes de Cartuja de Jerez, que han supuesto desde 2010 la retirada de más de 230.000 metros cúbicos de sedimentos del cauce fluvial (la mayor parte de ellos en el tramo situado junto a los tres puentes -el histórico de Cartuja y los de las autovías AP-4 y A-381-), lo que ha mejorado ambientalmente este tramo del río y ha contribuido a mitigar los efectos de las inundaciones. Esas intervenciones han supuesto hasta el momento una inversión de alrededor de 1,2 millones de euros a los que ahora se suman estos trabajos con un coste de 750.000 euros.  

Como ha recalcado el delegado de Medio Ambiente, "el de Cartuja se trata de un entorno especialmente sensible frente a las inundaciones causadas por las crecidas periódicas del río, lo que en ocasiones ha llegado a afectar no sólo a las carreteras locales y a las propias barriadas rurales, sino que incluso ha provocado la interrupción de dos de las principales arterias de comunicación de la provincia: la propia autopista AP-4 Sevilla-Cádiz y los accesos de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios".

Por ese motivo, y para dar respuesta a esta situación, "las actuaciones que se han realizado desde el año 2010 han estado dirigidas a recuperar la sección original que tenía el cauce dándole la máxima capacidad de desagüe”, ha insistido Acuña. El resultado de estos trabajos ha permitido, en primer lugar, recuperar en gran parte la morfología original que presentaba el río antes de la construcción de los grandes embalses en la segunda mitad del siglo XX y recuperar la funcionalidad completa del puente en un buen número de ojos que estaban llenos de tierra.

Por su parte, la alcaldesa ha querido “agradecer este trabajo tan importante de recuperación del río Guadalete que ha hecho la Junta de Andalucía”. “Las nuevas generaciones van a poder disfrutar del río ya que nunca más se va a desbordar. Hemos recuperado el río para esta nueva generación e invito a los jerezanos a que vengan a disfrutar de él”, y ha añadido que el Ayuntamiento va a impulsar esta labor medioambiental y educativa con alumnos de colegios a través del Centro de Interpretación del Río Guadalete.

Por otro lado, y en paralelo al objetivo de reducir los riesgos de desbordamientos del río y sus daños asociados, con estas intervenciones se persigue avanzar en la restauración ambiental de este tramo del Guadalete, dando así respuesta a los compromisos que se derivan de la Directiva Marco del Agua (aprobada en el año 2000), que obliga a alcanzar el buen estado ecológico de todas las masas de agua de la Unión Europea en el año 2027.

Con este objeto lo que se pretende es facilitar la colonización de las orillas y márgenes por la vegetación natural característica de ribera, que a su vez dará cobijo a la variada fauna asociada a los ecosistemas ribereños. En determinados enclaves, dado su estado de degradación, ha sido necesaria una mayor intervención para facilitar el proceso de regeneración natural de la cubierta vegetal. Éste es el caso del antiguo vertedero ubicado entre el puente histórico de Cartuja y el puente de la autopista AP-4, donde tras la retirada de más de 30.000 m³ de escombros y otros materiales vertidos junto al río, se ha procedido a la restauración paisajística mediante la remodelación de taludes y la plantación con especies autóctonas de árboles y arbustos. Así, los trabajos que ahora concluyen suponen la plantación de 400 ejemplares constituidos por fresnos, álamos y otras especies mediterráneas.

Posteriormente a la presentación de los trabajos, los asistentes han colaborado en la suelta en la zona de casi 36 kilos de angulas que fueron incautadas por la Guardia Civil el pasado 1 de febrero en el aeropuerto de Málaga a dos ciudadanos de origen vietnamita cuando intentaban exportarlas ilegalmente. Esta actuación, junto con la suelta efectuada la semana pasada en el río Barbate, se enmarca dentro de las medidas contempladas en el Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía que tiene como objetivo recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios