Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Hoy se celebra la festividad de La Merced, la Patrona de la ciudad

A las once de esta mañana tiene lugar la misa solemne que oficiará el obispo en la que se renovará el voto de la ciudad, y a las 18,30 horas saldrá la procesión

Francisco Abuin / Jerez

24 de septiembre 2010 - 01:00

Hoy es la fiesta de la Merced, jornada festiva en la ciudad y que tiene como momento más destacado la procesión que a las 18,30 horas de esta tarde comenzará a salir de la basílica mercedaria.

Hoy también culmina la novena en honor a la Virgen que este año está a cargo del dominico fray Martín Alexis González, que ha expuesto todas sus dotes en la predicación consiguiendo encantar a las centenares de personas que todos los días han abarrotado el templo. En la medianoche pasada se cumplió con una de las tradiciones, el primer saludo a la Patrona en el día de su festividad litúrgica con la misa de la Descensión, donde tuvo lugar la ofrenda floral del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades.

El calendario de actos y cultos para hoy señala las 11 horas par ale inicio de la misa de pontifical presidida por monseñor José Mazuelos, eucaristía en la que se renovará el Voto de la ciudad por parte del Ayuntamiento en voz de la alcaldesa, Pilar Sánchez. Por la tarde, a partir de las 18'30 horas se iniciará la procesión por el siguiente itinerario: Merced, Plaza de Santiago, Ancha, Por-Vera, Larga, Plaza del Banco, Eguilaz, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Padre Rego, Plaza de la Compañía, Francos, Plaza San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza de Santiago, Merced, Plaza de la Merced. En esta edición, el Fervorín correrá a cargo de Marco Antonio Gómez Moreno que la pronunciará desde el balcón de la casa conventual poco antes de que la Virgen entre de nuevo en la basílica, sobre las diez de la noche.

Pocas son las novedades que se pueden destacar para una procesión que casi no necesita nada más. El paso irá con los característicos nardos, que es el aroma por excelencia de La Merced. Un detalle es que se ha realizado un trabajo de limpieza en el manto de salida, además de haberse repuesto y reparado algunas partes del bordado que estaban dañadas. Recordar que este fue el manto se estrenó con motivo de la coronación canónica de mayo de 1961.

Precisamente el año próximo se cumplirán 50 años de aquel acontecimiento, una efemérides que no pasará por alto con la convocatoria de actos y cultos que se darán a conocer una vez que estén cerrados.

Y otra novedad que salta a la vista de todo el que se acerca a la basílica es la obra ejecutada en la sacristía y antesacristía, que ahora presentan un magnífico estado. Esta intervención se ha llevado a cabo al mismo tiempo que la rehabilitación de la antigua casa conventual, que en breve volverá a ser ocupada por la comunidad.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último