Hoy puede ser un gran día

Abre otra gran superficie

Fernando García, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, destaca la pujanza del comercio tradiciona

20 de abril 2010 - 11:07

HOY me he levantado a las ocho como cualquier día laboral del mes y me he dicho a mi mismo: hoy puede ser un gran día.

Quizás este optimismo me llegue, porque por suerte no he tenido que hacer uso como otros, de la cajita invitación para la inauguración de Ikea. Por ese motivo no he conectado el reloj despertador que venía dentro, ni he seguido las instrucciones de programarlo a las 5.30 horas de la mañana para asistir a las 7.30 a la apertura de dicho centro y nunca mejor me he hecho el sueco y he seguido como a diario en la cama con la misma naturalidad de cualquier día.

De camino al trabajo he comprobado que a pesar de lo que se nos avecina, nuestro centro, sigue igual que de costumbre y que alegría que le da a uno ver que existe un nuevo local ocupado entre tantos cerrados por la puñetera crisis.

Por eso pensando de nuevo que hoy puede ser un gran día, me niego después de haber luchado estos últimos años junto a comerciantes que han venido haciéndolo desde hace más de veinticinco, arrojar la toalla y caer en el derrotismo en los que muchos ven una lenta agonía.

Al bajar por Francos, como un día más abre sus puertas Milar Suinve y me acuerdo de Juan Luís Vega que a pesar de estar instalados en la periferia, también cree posible un formato comercial de centro. Saludo a dos luchadores natos a Pepe Ravelo y Marcos Fernández Quirós y ya desembocando por Plateros le doy los buenos días como cada mañana a Paqui del kiosco de Miguel que se afana colgando en su toldo los artículos infantiles que tan castigado tiene por el mercado asiático. Por otro lado la plaza va tomando color con sus bares y terrazas y el olor a obrador de La Guinda que nos ofrece el pan nuestro de cada día. La puerta de los Olmedo con sus flores y macetas ofrece de nuevo a la mañana tintes de vida y esperanza.

Con este optimismo de nuevo me digo: hoy puede ser un gran día.

Desde la esquina de Algarve se divisa la actividad comercial de la plaza de la Yerba, y suena de fondo una de tantas manifestaciones a la puerta del Ayuntamiento. Siempre me he preguntado cuanta paciencia debe acumular en su haber un día tras otro un negocio tan emblemático como Casa Márquez.

El olor a café de la calle Consistorio, y a dulces de la Rosa de Oro empiezan a abrirme las ganas de un buen desayuno. Es tan grande la oferta que me rodea que por un momento dudo en si tomar unas tostadas, si dulces, churros… y al final me decanto por una buena rebanada de pan frito con mis amigos Paco y Luís en la Zarzamora.

¡Hombre Faustino! ¿Qué pasa Nene? con su sonrisa y su optimismo característico, si ya decía yo que iba a ser un gran día.

Algarve como cada mañana despierta en su bajada hacia Larga y Esteve.

Lancería, aunque algunos agoreros la ven morir, resuena con sus sones cual si cornetas y tambores quisieran salir de la tienda de artículos musicales de Abrines para animarla. Es tanta su luz que parece pedir unas gafas de la Joyita y engalanarse para ser aun más bella con un vestido de fiesta de la boutique de Tejedor. Parece hoy más que nunca que quiera demostrar que sigue viva y gritar a los cuatro vientos: I Ke?

La Maceta despliega sus veladores y suerte que hace buen tiempo, por que en este invierno lluvioso ha podido llevar a efecto la frase de donde caben, dos caben tres. A Javier no le ha hecho falta ser sueco para demostrar qué se puede hacer con tan poco espacio.

La calle Larga no solo brilla por sus entidades bancarias, franquicias y oficinas, sino también porque abren sus rejas Juva, Jesús González, y tantos comercios de tradición como Piaget Garmont, Catina Zapata o la formación de la Academia Gálvez, entre otros.

Camino de la casa de mi vida, como mis hijos llaman a nuestra oficina de Jerez Centro Comercial, “por que dicen que paso más tiempo en ella que en la mía propia”, sigo saludando a muchos más comerciantes y amigos, de Porvera a Pedro Incierte, hosteleros de Rivero, a Bernardo Iñigo de Honda, que me recuerda el mal momento que atraviesan sin saber aún nada del futuro de la calle.

De nuevo reflexiono y llego a la conclusión del porqué somos una asociación líder. Y es por la grandeza de sus asociados. Qué constancia y qué tesón hay que tener para aguantar esto.

Segundo café del día. En la coqueta plaza del Banco con amigos de Eguilaz y Tornería. Dan ganas, con tanta paz y la biblioteca de fondo, de ponerse a leer un buen libro de Luna Nueva o de Hojas de Bohemia. Camino de correos por Gravina, Meratours Viajes ofrece una oferta muy tentadora para conocer Suecia por muy buen precio.

Por segunda vez en el día los suecos invaden mi conciencia y si no es por que al desembocar por Santa María encuentro la sonrisa de Félix Sollero y el gracejo de mi amigo José Antonio de Donald, comercios como Empire, Novamoda, Rianal…. hacen cargar de optimismo mi conciencia y dejo de blasfemar y de nuevo me hago recordar a mi mismo cuan grande somos y por que no va a ser hoy un gran día.

A la salida de Correos comerciantes de Arcos y Medina dedicados al sector textil y del mueble me desean suerte en mi lucha diaria y camino del Mercado por la calle Bodegas mi olfato experimenta gratas fragancias que provienen de Mafalda donde Kurt y su gran equipo llevan a cabo su actividad.

El Mercado también en sus alrededores, despierta con un olor muy diferente al anterior. David en su ferretería de la plaza y más adelante la emblemática Tijera, afilan cuchillos y venden candados. Lástima que esos candados no hubiesen amarrado a tiempo las manos de nuestros gobernantes cuando firmaron las licencias de tantas superficies comerciales como han venido a Jerez en estos últimos años y que tanto daño económico nos han hecho y seguirán haciendo al comercio tradicional.

En la cafetería La Ibense me encuentro con un gran trío de ases, Aparicio, Popy y Miguel Fernández, mis mecenas, después de tantos años sus palabras rebosan verdades como un puño.

Ya por Corredera camino del Arenal que grato es encontrarse con Nela de Carrusel Juguetes y otros comerciantes de la calle que casualmente contemplan a un grupo de extranjeros que pasaba a su alrededor y con un poco de guasa nos preguntamos, ¿no serán suecos? Y aunque dice que no hay dos sin tres volví a pensar en positivo y agradecí que aunque por un casual lo fuesen se hubieran acordado de nuestro maravilloso patrimonio cultural y viniesen a conocer nuestro Centro Comercial Abierto y no hubiesen decidido irse a la inauguración del día.

Es curioso que en tan corto espacio de tiempo había pasado revista a un Centro Comercial Abierto con más de 4.000 puestos de trabajo de calidad entre empresarios y trabajadores dispuestos a ofrecer su profesionalidad por un comercio justo y sobretodo vivo.

Aparte otros tantos indirectos hacían ciudad minuto a minuto. Repartidores de paquetes, limpieza urbana, agentes de seguridad, conductores de autobuses, taxistas…

Sentía de nuevo que latíamos, que seguíamos vivos, aunque la noticia del día en la calle no fuese otra que la apertura de IKEA.

Por Estévez ante el San Francisco, recordé a San Judas Tadeo abogado de lo imposible y empecé a pensar precisamente en las posibilidades de convencer y fidelizar al consumidor de que cuando deposita su confianza en nosotros también apuesta a su vez por el mismo. El dinero que estos emplean en nuestros comercios lo reinvertimos de nuevo en nuestra tierra, compramos en nuestro Mercado, comemos en nuestros restaurantes, confiamos nuestros trabajos en profesionales autóctonos y no nos lo llevamos nuestros beneficios al extranjero como suelen hacer todas estas grandes superficies.

Y pienso en nuestros políticos que se podrían dejar de una vez por todas de demagogias y abrir los ojos en pro de un comercio que lo esta pasando verdaderamente mal, en el que creamos a diario puestos de trabajo de calidad y profesionales debidamente cualificados y que apuesten de una vez por todas por algo tan importante como el comercio de ciudad.

Que me hubiera gustado tomar el pulso a todas las calles del centro. Evora, Angustias, Porvenir, Caballeros, y tantas otras que conforman nuestro perímetro de Jerez Centro Comercial, y que feliz me hacia comprobar que con comerciantes así es fácil tener un gran día.

Me gustaría desde estas líneas enviar un abrazo a todas y a todos y aseguraros que nuestro equipo seguirá trabajando por una ciudad más limpia, por una mejor red de autobuses, por una mejor política de peatonalización, por el abaratamiento de los parkings, por una mejora de la seguridad en nuestra ciudad. En definitiva, por defender nuestros principios comerciales.

He llegado de nuevo a la puerta de Acoje – Jerez Centro Comercial “la casa de mi vida” y os engañaría si no os dijese que he cerrado los ojos y he vuelto a pensar en la realidad del momento: los suecos ya están en Jerez.

Por eso y dado que ya no tiene ninguna solución me he dicho en mi interior: hoy puede ser un gran día y al cruzar el umbral de la oficina como cada mañana, estaba Pilar, Mercedes y Antonio Robles, nuestro personal y mi Vicepresidenta y amiga Charo Babot, baluarte indispensable de este gran proyecto y con impotencia y con rabia he gritado: bienvenido a la república independiente de mi casa. La casa de mi vida.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último