Una vuelta más
Jesús Benítez
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La aerolínea Iberia dejará la ruta Jerez-Madrid en manos de sus filiales Iberia Express y Air Nostrum a partir del 28 de octubre, según confirmaron ayer fuentes de la compañía. Iberia une en estos momentos en exclusiva ambos destinos con entre cuatro y cinco vuelos diarios, en función del día de la semana. Desde el 28 del próximo mes, Iberia Express, la compañía de billetes baratos, asumirá dos de estos vuelos y Air Nostrum, filial dedicada a los vuelos regionales, se encargará de los otros dos. La modificación ya está incluida en el sistema de ventas de la aerolínea.
Las fuentes de Iberia apuntaron que el cambio de titulares "no afectará" al servicio que se presta en la terminal. A efectos prácticos, el aterrizaje de Iberia Express supondrá un abaratamiento de los precios con respecto a la aerolínea matriz, al menos en teoría. La compañía ofrece un rango muy amplio de tarifas en función de la anticipación de la reserva que parte de los 33 euros por trayecto con tasas incluidas y salta a los 45, 56, 68 en precios denominados 'express', y por encima de los 120 euros en tarifas 'básicas'. Los billetes de Iberia se sitúan en rangos más caros que los de su nueva filial low cost, aunque en los últimos meses se han abaratado y las diferencias no son excesivas.
La cesión de dos vuelos de Iberia a Air Nostrum tendrá como consecuencia una disminución de plazas ofertadas para la ruta, pues sus aviones tienen alrededor de 100 asientos frente a los 170 en los que suelen estar configurados los Airbus de Iberia.
El relevo de aerolíneas también provocará la pérdida de un vuelo diario (el quinto) entre ambos aeropuertos, al menos hasta abril del próximo año. Iberia encarará la temporada de invierno con cuatro vuelos por sentido en noviembre y diciembre, y los reducirá a tres a lo largo de enero, según consta en su sistema de reservas. En febrero y marzo de 2013 recuperará los cuatro vuelos semanales, y a partir del 1 de abril, tendrá cinco, coincidiendo con el inicio de la temporada aeroportuaria.
Las fuentes de Iberia consultadas ayer señalaron que los motivos por los que la empresa cede enlaces a sus filiales son "múltiples" y que atienden a factores como la oferta y la demanda, y la competitividad de los precios, entre otros, en un momento de dificultades para el tráfico aéreo nacional. La aerolínea, que solo opera vuelos desde Madrid, ha seguido esta estrategia en más de una veintena de aeropuertos, tanto españoles como europeos. Pretende así incrementar su competitividad en un mercado en el que se imponen las compañías de billetes baratos, con la irlandesa Ryanair a la cabeza.
La decisión de Iberia no será beneficiosa para el aeropuerto de Jerez en términos de volumen de tráfico, puesto que el número de plazas en el mercado irá a la baja. En los ocho primeros meses de este año la compañía ha perdido un 14,5% del tráfico con respecto al mismo periodo del anterior. Vendió casi 200.000 viajeros. La cifra, pese a todo, mantiene a Iberia como primera compañía en Jerez: genera el 30% de su tráfico de pasajeros.
Desde principios de este año, la Diputación de Cádiz ha aspirado a que Iberia Express incluyera a Jerez en su programación. En enero, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), los responsables políticos de la institución provincial se reunieron con directivos de la compañía para abordar este asunto. El vicepresidente de Diputación y responsable de Turismo, Alejandro Sánchez (PP), ya avanzó entonces que Iberia tenía intención de compartir sus vuelos Jerez-Barajas con su filial de billetes baratos aunque con el "compromiso" de no reducir vuelos. También apuntó que la nueva filial estudiaría otros vuelos con Cataluña, Galicia, País Vasco e incluso destinos internacionales, pero aquel anuncio quedó en un brindis al sol, puesto que la compañía no tiene previsto aún poner en marcha rutas trasversales, que no tengan Madrid como origen o destino.
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