Transporte aéreo

Iberia asegura que ha dado "solución" a un 90% de los pasajeros afectados por la huelga de 'handling'

Un avión de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Un avión de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. / EFE

La compañía aérea Iberia ha asegurado que ya ha dado “solución” a más del 90% de los viajeros afectados por las cancelaciones realizadas por la compañía ante la convocatoria de huelga en su filial del servicio de ‘handling’ entre el 5 y el 8 de este mes de enero. Estos paros también afectan a Jerez donde se han suspendido 14 de los 28 vuelos previstos desde o con destino a Madrid en esas fechas.

En un comunicado emitido por la compañía aérea este martes, la aerolínea asegura que en estos últimos días “ha trabajado intensamente para reubicar al mayor número de pasajeros en otros vuelos, de modo que puedan realizar sus viajes”.

Así, según las cifras apuntadas por la empresa, “se ha encontrado acomodo para 36.621 viajeros, el 80,2% de ellos, y se continúa trabajando para recolocar al resto según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos”. Mientras tanto, a unos 4.900, han optado por reclamar el reembolso de sus billetes.

La convocatoria de huelga se realizó a finales de la pasada semana, momento en el que empezaron a hacerse las primeras cancelaciones, tras fracasar la mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima). No obstante, empresa y sindicatos volverán a reunirse este miércoles en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo.

La huelga se produce tras las reclamaciones realizadas por los sindicatos de que Iberia implante el sistema de ‘autohandling’ en los aeropuertos en los que perderá la prestación de este servicio para que, de este modo, se reduzca el número de trabajadores que sean subcontratados por la nueva compañía. No obstante, la filial de Iberia mantendrá esta prestación en el aeródromo jerezano. 

Ahora bien, Iberia advierte de que, aunque se desconvoque la huelga, ya no se podrán reprogramar los vuelos cancelados debido a la “complejidad técnica que no da margen” y a que los pasajeros “ya están reubicados o han pedido el reembolso de sus billetes”, según apunta el directivo de la aerolínea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios