Ikea confía en llegar a los tres millones de visitantes en su primer año en Jerez
La firma sueca pone a punto su segundo mayor establecimiento del país para abrir sus puertas el martes · El 30% de población del área de influencia acudirá en el primer mes desde la apertura · "Será imposible evitar atascos", advierte la edil de Movilidad
"Ikea ya está en Jerez". Es el lema elegido para la campaña promocional del desembarco de la multinacional sueca en la ciudad, que abrirá el próximo martes su tercera tienda en Andalucía, la segunda más grande del país. Cuñas de publicidad en radios, teles, prensa, Internet, marquesinas, acciones especiales en vehículos-anuncio... Toda inversión es poca para afianzar la llegada de una marca sobradamente conocida que espera alcanzar, según aseguró ayer la directora adjunta de Marketing de Ikea en España, Gabriela Díaz-Guardamino, los tres millones de visitantes en su primer año abierta al público en la ciudad. "Estamos impresionados por la expectación generada en la ciudad y entusiasmados por las ganas que tiene la gente de que abramos", reconocía durante el encuentro de presentación de la tienda en primicia a los medios de comunicación locales y provinciales.
Las encuestas que maneja el 'gigante' del hogar, elaboradas recientemente en el conjunto de la provincia y que ayer fueron hechas públicas, ponen de manifiesto que el 96% de las personas del área de influencia comercial del establecimiento -en torno al millón de personas- tienen pensado acudir a Ikea Jerez, mientras que el 30% de la población sondeada tiene claro que acudirá a la tienda en su primer mes desde que abra al público. Hasta un 41% de población de la provincia asegura conocer bien o muy bien el concepto Ikea y otro 40% dice que en el último año acudió al menos una vez a alguna de las dos tiendas -Sevilla y Málaga- que ya tiene la firma en la región.
Nueve de cada diez encuestados, desgranó la directora adjunta de Marketing, mantienen que comprarán alguno de los más de 9.000 artículos referenciados en el nuevo establecimiento de la ciudad. De ellos, un 56% dice que adquirirá muebles, mientras que un 38% asegura que comprará otros objetos de decoración o para el hogar. El 78% valora especialmente el precio frente a otros establecimientos, mientras que el 64% pone especial énfasis en la variedad de estilos respecto a la competencia. Después de imprimir 300.000 unidades del catálogo para repartir en Jerez y provincia -en la mayoría de hogares de potenciales clientes-, el 70% de los clientes potenciales lo conoce y el 93% declara tener muy buena impresión del mismo.
Actualmente, casi un 10% de los visitantes de la tienda de Ikea Sevilla en Castilleja de la Cuesta proceden de la provincia de Cádiz, lo cual explica, confirman desde la firma, el elevado nivel de conocimiento que existe del concepto Ikea en Jerez y en la provincia. "Hasta un 88% de los consultados dijeron comprender el concepto por el que la empresa hace su parte y el cliente la suya para ahorrar juntos y garantizar los precios bajos", apostillaron. Precisamente, la colaboración entre clientes y compañía es la base del negocio que ha convertido a Ikea en el líder en el mercado de la distribución de muebles y objetos de decoración para el hogar.
Hace seis años, al abrir la tienda de Sevilla, la previsión era que en el día de la inauguración acudieran hasta 80.000 visitas, lo que justifica sobradamente la previsión municipal de activar un plan especial de tráfico para el próximo martes. "Está todo controlado y el dispositivo montado por Guardia Civil, Policía Local y delegaciones como Urbanismo, pero será imposible evitar los atascos y las colas, no podremos absorber tanto tráfico como esperamos", advirtió ayer, en declaraciones a este periódico, la delegada municipal de Movilidad y Seguridad, María del Carmen Martínez. La edil socialista confirmó, no obstante, que "mantendremos montado el dispositivo hasta el primer fin de semana y, si es necesario, lo dejaremos activado otra semana más".
En la programación prevista hasta la jornada inaugural, ayer se organizó, como se ha dicho, la presentación en primicia para los medios de comunicación de la nueva tienda; mañana llegará el turno para los clientes de la zona que cuentan con la tarjeta Ikea Family, que ya podrán hacer sus primeras compras; mientras que el próximo martes, a las siete y cuarto de la mañana, se producirá el acto de inauguración oficial, al que está previsto que asistan, entre otras muchas personalidades, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso; y la alcaldesa, Pilar Sánchez. En él se serrará el tradicional tronco sueco, a diferencia de la típica costumbre española de cortar la cinta inaugural.
Tras la inminente apertura del Ikea Jerez, a partir del próximo otoño llegará la inauguración escalonada de los nuevos establecimientos que formarán parte del complejo comercial abierto Luz Shopping, el mayor de Andalucía y que promueve Inter Ikea Centre Group (IICG) en una superficie aledaña de alrededor de 150.000 metros cuadrados. Entre las firmas que ya han confirmado su desembarco se encuentran Alcampo; Bricor (Grupo El Corte Inglés); Decathlon; Feuvert; Wortem; Urende; Merkamueble; Conforama; entre otras muchas inversiones.
30 Comentarios