Ikea inaugura hoy su tienda en la capital comercial de la provincia

La multinacional sueca abre en una ciudad que dispone de medio millón de metros dedicados al pequeño comercio, con más del doble de negocios que Cádiz, y unos 95.000 m2 destinados a grandes superficies

Vista general de la tienda de Ikea en Jerez, totalmente preparada para abrir hoy al público de Jerez y su área de influencia.
F. S. Múgica / Jerez

20 de abril 2010 - 01:00

La multinacional sueca del mueble y la decoración Ikea inaugura de manera oficial esta mañana en Jerez su tercera tienda en Andalucía, la decimocuarta en todo el país, con el objetivo de llegar a los tres millones de visitantes en su primer año de apertura al público. Un lustro después de que los ejecutivos de la firma nórdica optarán por la ciudad como nuevo emplazamiento en su plan de expansión y tras invertir unos 60 millones de euros y dos años de trabajo sobre el terreno, el 'gigante' abre al fin sus puertas en la indiscutible capital comercial de la provincia. Con el desembarco en la comarca de la enseña sueca, el 'megaparque' comercial Luz Shopping y la futura ampliación de Hipercor-El Corte Inglés, Jerez casi triplicará su espacio destinado a grandes superficies, cifrado en la actualidad en 95.837 metros cuadrados. Aunque lo cierto es que no sólo de grandes superficies vive el sector servicios jerezano. El área comercial de influencia del municipio, que hasta el momento de la inauguración de Ikea abastecía a una población de unos 620.000 habitantes procedentes de una veintena de localidades -a partir de ahora pasará a superar el millón de potenciales clientes-, cuenta con la mayor superficie de la provincia dedicada a actividades comerciales minoristas, con más de 571.000 metros cuadrados frente a los alrededor de 188.000 de Cádiz y los 354.000 de Algeciras.

De este modo, en el Directorio de establecimientos con actividad económica de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), se cifran en 4.316 los negocios de Jerez en los que se desarrollan actividades de comercio menor. Lo que supone casi el doble de los que hay en la ciudad de Cádiz, que queda con 2.755 establecimientos vinculados al comercio tradicional. En el Anuario Económico de España 2009 de La Caixa, cuyas fuentes son el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Economía y Hacienda, se recogen los datos sobre actividades de comercio minorista -que no coinciden exactamente con los establecimientos comerciales, pues un empresario puede desempeñar su actividad en uno o más establecimientos-. Aquí aparece reflejada Jerez con 3.819 actividades de comercio menor dadas de alta en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Tras ella aparece Algeciras con 3.114 negocios; mientras que en Cádiz sólo hay registradas 2.639 actividades de esta tipología. Además, es interesante comprobar la evolución del comercio minorista en los tres principales municipios de la provincia durante los últimos seis años: si Jerez ha experimentado un crecimiento del 21,9 por ciento, según las mismas fuentes, Algeciras vio incrementada su actividad en un 12 por ciento, mientras que en Cádiz, por el contrario, se detecta un comportamiento negativo, pues ha decrecido un 5,5 por ciento.

Con los datos en la mano, es fácil apreciar la "importancia" y el "peso específico" que tiene el comercio -sobre todo el pequeño comercio, perfectamente identificable dentro del gran número de actividades de reducido tamaño- en la estructura empresarial jerezana, han señalado desde la Delegación de Fomento Económico. Con este punto de partida, el área que dirige el tercer teniente de alcalde Francisco Lebrero viene ejecutando "toda una serie de acciones y medidas que responden a una estrategia de fomento y desarrollo de la actividad comercial, escuchando a todos sus interlocutores y trabajando en estrecha colaboración con la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta".

En los últimos cuatro años (periodo 2006-2010), desde el servicio de asesoramiento empresarial de la delegación se han atendido a 4.192 emprendedores y empresarios. De este total, 1.662 (un 39,65 %) presentaron solicitud de asesoramiento en relación con un proyecto empresarial de pequeño comercio.

Al tiempo, han precisado, durante el mismo periodo se han tramitado 2.355 expedientes al amparo de la Ordenanza reguladora de la Calificación Actividad Económica de Interés Municipal. Se trata de una línea de incentivos municipales que fomenta la creación y el traslado de empresas a Jerez, en función de la inversión y el empleo que generen. De este volumen, 1.046 expedientes subvencionados calificados de 'Interés Municipal' correspondieron a comercio minorista. Esto supone alcanzar el 44,42 % del total. La cuantía de subvenciones destinadas al sub-sector prácticamente rondó el millón de euros.

A lo largo de estos cuatro años, se han presentado 165 solicitudes al amparo de la línea de subvenciones municipales a la creación de empleo y al autoempleo recogida en la Ordenanza reguladora del Plan Municipal de Generación de Empleo pertenecientes a actividades comerciales. Este volumen supone el 28,21 %, del total de las solicitudes tramitadas en este período. De estas solicitudes, el 73,33% (121 expedientes) corresponden a la tramitación de ayudas por generación de empleo, mientras que el resto (44 expedientes) corresponden a ayudas a la inversión por la generación de empresas de economía social. La cuantía total de subvenciones concedidas a estos proyectos ha alcanzado los 243.988 euros, de los cuales el 58,59%% corresponde a ayudas por la generación de empleo. Buenos datos para la esperanza y para pensar que en el 'corazón' de la ciudad aún hay mucho más espacio y hueco de mercado para el comercio de siempre. Por mucho que abra sus puertas otro 'gigante'.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último