Inter Ikea aportará 70.000 euros tras la ampliación de Luz Shopping
Aunque con retraso, el Ayuntamiento garantiza que recibirá en breve la cantidad comprometida para la promoción y financiación de eventos culturales en el centro
Cuando faltan apenas unos días para la inauguración de la zona central de Luz Shopping, el próximo día 28, el Ayuntamiento dijo ayer que tras esta apertura se recibirá la primera anualidad de la aportación a la que Inter Ikea se comprometió en el convenio firmado en agosto de 2011 con el Ayuntamiento. Dicha cantidad, de 70.000 euros, a la que se sumaran otras similares en los dos próximos años, será destinada a actividades promocionales del Ayuntamiento en el centro. Aunque con retraso, ya que un primer pago se tenía que haber hecho en diciembre del pasado año, el portavoz municipal, Antonio Saldaña, garantizó que ese dinero va a llegar y que una vez que esté disponible por parte del Ayuntamiento, se firmará un convenio con los comerciantes. "Nuestra idea es que la delegación de Turismo y Cultura proponga una serie de actividades a las que destinar el dinero y los comerciantes puedan decidir sobre el destino de otra parte de la aportación". En principio el Ayuntamiento quiere que el convenio se firme con Jerez Centro Comercial, pero en el que no esté sólo Acoje sino todas las asociaciones de comerciantes del centro.
La próxima apertura de la zona central de Luz Shopping, que suma 33 establecimientos y 15.000 metros cuadrados de superficie al complejo comercial, no por esperada deja de preocupar al comercio del centro, 'tocado' ya desde hace varios años. La aportación que Inter Ikea debe realizar, aunque según las asociaciones de comerciantes vendría a ser sólo un pequeño parche en la nefasta situación por la que atraviesan, sería bien recibida para la puesta en marcha de medidas que potenciasen el centro, más con una campaña navideña a la vuelta de la esquina.
El presidente de Acoje, Fernando García, señaló ayer que la nueva apertura comercial "no puede ser más negativa, sí ya estábamos sobredimensionados en cuestión de comercio, ahora llega esto". García opinó que el mayor daño se va a producir a la hostelería, ya que el 80% de los establecimientos que se van a abrir en el complejo comercial corresponden a este sector. "Nosotros seguimos defendiendo la calidad de nuestros establecimientos, su especialización y si bien el tipo de comida que se va a ofrecer en la zona central de Luz Shopping no alcanza esa calidad es verdad que está hecha para bolsillos cortos, que tal como está la situación es lo que tiene salida. De cualquier forma la hostelería del centro también está haciendo un esfuerzo por ofrecer precios bajos". El presidente de Acoje señaló que la aportación que debe llegar de Inter Ikea, en un momento en el que se han recortado las subvenciones y ayudas de las administraciones, "vendría bien para la campaña de aparcamientos gratuitos y otro tipo de promociones". Con la vista puesta en la campaña navideña, desde Acoje se está intentando que la pista de patinaje, que tanto éxito tuvo en su día, pueda recuperarse para este año, pero ha quedado descartada la plaza del Arenal por el problema de suministro eléctrico. El planteamiento que se ha hecho al Ayuntamiento y que está en estudio es que la pista pueda instalarse en la Alameda Vieja. Al margen de esta idea, Acoje trabaja además en una campaña para el adelanto de las compras y pretende programar además alguna actividad destinada al público infantil.
Desde la asociación Asunico, su presidente, Manuel García, señaló que con la ampliación de Luz Shopping "se completa el puzzle y ya dijimos que cuando estaría completo el daño sería terrible. Desde que abrió Luz Shopping hemos venido sufriendo y ahora será peor". No obstante, el responsable de Asunico dijo que no es hora de lamentaciones, sino "de ponerse las pilas y de espabilarse, porque la batalla de Luz Shopping ya la perdimos en su momento, no hubo la suficiente unión en el comercio de Jerez para haber hecho una piña. Ahora se trata de no perder la guerra". Y en esa guerra, según García, el comercio del centro no puede ir solo, "porque la Administración tiene la llave. Tenemos que reinventarnos pero con la colaboración del Ayuntamiento y hay que pedirle el máximo esfuerzo para salir adelante".
9 Comentarios