Inversiones pendientes Los debes del Estado con Jerez

  • El desdoble de la N-IV, un nuevo apeadero de tren o el futuro del Depósito de Sementales son algunas de las inversiones pendientes 

  • El sector agrícola, a expensas de las negociaciones por la nueva PAC y el 'Brexit'

Pedro Sánchez, durante su última visita a Jerez el pasado mes de mayo. Pedro Sánchez, durante su última visita a Jerez el pasado mes de mayo.

Pedro Sánchez, durante su última visita a Jerez el pasado mes de mayo. / Miguel Ángel González

El nuevo Gobierno que acaba de tomar posesión tiene asuntos pendientes con la ciudad de Jerez, algunos de ellos reclamaciones históricas que ningún ejecutivo ha dado cumplimiento hasta el momento. 

Mejoras en las infraestructuras viarias y ferroviarias o un nuevo uso para el Depósito de Sementales forman parte desde hace años del debe que el Estado arrastra con la ciudad. Ahora bien, no son las únicas demandas puesto que el Ayuntamiento sigue requiriendo de la ayuda del Ministerio de Hacienda para ir encauzando su situación económica y equipamientos como el Teatro Villamarta lleva décadas desando tener más cariño del Gobierno central. 

Eso sí, más allá de las inversiones, decisiones que se adopten a nivel europeo o el resultado de las negociaciones que se realicen en torno a la Política Agraria Común (PAC) o al 'Brexit' tendrán una notable repercusión sobre la campiña y, por ende, la economía local. 

Los rescates de Hacienda al Ayuntamiento 

El Ayuntamiento seguirá a expensas de los ‘rescates’ en forma de líneas de crédito que ofrezca el Ministerio a las entidades locales para hacer frente a su complicada situación económica. El último salvavidas aprobado fue una refinanciación de la mayor parte de la deuda financiera —casi 600 millones— que alargó los plazos de amortización de los préstamos vivos hasta, al menos, 2045.  

No obstante, siempre son bienvenidas en la calle Consistorio cualquier línea de ayuda vinculada a obtener crédito para pagar a proveedores o fallos judiciales. Incluso, de vez en cuando se 'resucita' la idea de un tratamiento especial para Jerez en forma de una mejor financiación. 

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento tendrán que sentarse a corto plazo para abordar el presupuesto municipal de este año. Debido a que el Consistorio jerezano lleva varios años intervenido debido a su situación financiera, las previsiones de ingresos y gastos municipales tienen que contar con el beneplácito de Hacienda para que entre en vigor.  

A expensas de una nueva negociación de la PAC

La campiña jerezana está a expensas de una nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, un nuevo marco donde la economía verde tendrá una especial peso. Semanas atrás, la entidad Asaja alertaba de que había países que estaban reclamando una rebaja del presupuesto comunitario para este sector, una decisión que podría afectar sobremanera a los cultivos nacionales, en general, y a los jerezanos, en particular. 

Mientras tanto, el sector del vino sigue esperando noticias de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para el 'Brexit debido a las consecuencias que puede acarrear en las exportaciones. Y también se mira de reojo la guerra comercial por los aranceles que hay en la actualidad y su repercusión en este sector señero.  

Tras el peaje, el desdoble de la N-IV

Una vez finalizado el peaje de la autopista AP-4, las miradas en las demandas de mejoras de infraestructuras viarias se centran en el desdoble de la N-IV en el tramo comprendido entre Jerez y Dos Hermanas.  

Un camión por la carretera Nacional IV. Un camión por la carretera Nacional IV.

Un camión por la carretera Nacional IV. / Pascual

Todos los partidos inciden en la necesidad de ejecutar esta intervención para descongestionar la autopista ante el incremento de tráfico que está teniendo desde principios de año. Ahora bien, ningún avance se ha producido al respecto salvo el estudio de impacto ambiental que se sometió a información pública en el lejano 2008 y las obras de desdoble que actualmente se está ejecutando entre Los Palacios y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla. Sin embargo, el tramo de Nacional que discurre por término jerezano no tiene, ni siquiera, proyecto.  

Por otro lado, la ciudad sigue demandando al Ministerio de Fomento la construcción de un apeadero de tren en la zona norte de la ciudad. En la última visita institucional del delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández, producida el pasado verano, aseguró que ya se estaban haciendo los estudios de viabilidad para proyectar esta infraestructura en las inmediaciones de San José Obrero.   

En cuanto a la futura ampliación de la pista del aeropuerto para que pueda dar servicios a aeronaves más grandes, la idea está incluida dentro del plan director de la compañía estatal Aena para estas instalaciones —es el documento que marca las líneas generales de intervención a medio y largo en el aeródromo—. Sin embargo, meses atrás el Ministerio de Fomento informó de que esta importante inversión, que rondaría los 42 millones de euros, estará vinculada a si hay un incremento real del número de pasajeros que pasan por La Parra. Por lo tanto, es altamente improbable que esta actuación pueda llegar en la legislatura actual.

La nueva Comisaría de la Policía Nacional

El Ministerio de Interior ya ultima los trabajos para que a lo largo de este trimestre pueda estar operativa la nueva Comisaría de la Policía Nacional de La Asunción. Así, una vez se produzca la mudanza de las vetustas dependencias del Arroyo hasta el nuevo edificio, Interior y Ayuntamiento tendrán que sentarse para concretar qué hacer con las actuales dependencias policiales.  

Por un lado, ya se ha decidido que se mantendrá una ‘sucursal’ de este cuerpo en el centro de la ciudad; el emplazamiento elegido es la antigua sede de Acoje en la calle Larga (esquina con Alameda del Banco), que será compartida con la Policía Local.  

Sin embargo, ambas administraciones aún tienen que ponerse de acuerdo qué hacer con el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso que durante tantos años ha albergado la sede policial. El Ministerio llegó a apuntar en pregunta parlamentaria que pretendía venderlo pero el Ayuntamiento quiere obtenerlo al menor coste posible. Lo último apuntado por ambas partes al respecto es de una cesión temporal del edificio para que pueda ser utilizado por entidades mientras se le acuerda un uso definitivo.  

El conflicto por el Depósito de Sementales

Más enrevesado se encuentra el futuro del Depósito de Sementales. El Ministerio de Defensa quiere vender al Ayuntamiento estas instalaciones infrautilizadas en la actualidad mientras que el Ayuntamiento exige la devolución de unas dependencias caballistas que en su día eran de Jerez y que fueron cedidas al Estado.  

Uno de los edificios del Depósito de Sementales. Uno de los edificios del Depósito de Sementales.

Uno de los edificios del Depósito de Sementales.

Es más, el gobierno local anunció meses atrás que estaba estudiando reclamar la devolución de estos suelos por la vía judicial para lo que estaba encargando diversos informes para avalar su postura. El argumento esgrimido por el Consistorio es que estas instalaciones fueron cedidas por el Consistorio en 1941 al Estado para la cría caballar. En las escrituras originales aparece que el Estado tendría que devolverlas a Jerez una vez cesada la actividad al mundo ecuestre, requisito que ahora mismo se produce.  

Más apoyo al Villamarta y a Asta Regia

Siempre será bien recibido cualquier apoyo que el Estado realice al Teatro Villamarta. Desde hace años, la única aportación que el Ministerio de Cultura realiza al principal espacio escénico jerezano es una doble ayuda de un importe total de 110.000 euros vinculada al apoyo de la temporada de lírica y la danza. Ahora bien, estas no están garantizadas año a año sino que Fundarte, la fundación que gestiona el Villamarta en la actualidad, tiene que concurrir a una convocatoria de ayudas organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).  

Asimismo, lleva años reclamándose una implicación mayor de esta cartera en la puesta en valor del Yacimiento de Asta Regia. La millonaria cuantía económica que hace falta para recuperar este enclave hace que sea un proyecto donde Estado, comunidad autónoma y ciudad deben involucrarse de manera conjunta para acometer una intervención integral.  

Mientras tanto, el Obispado de Jerez confía en seguir recibiendo de Fomento el denominado 1,5% cultural de las obras públicas para continuar rehabilitando La Cartuja de la Defensión. Recientemente, el Ministerio aprobó la licitación del claustro de este edificio histórico. 

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