Aviso amarillo
Horas con más lluvia en Jerez

Jamón, para la Navidad

El campero

Los productores de porcino apoyan la Norma de Calidad del Ibérico y plantean mejoras para simplificar su nomenclatura

18 de noviembre 2010 - 08:04

La Navidad está a la vuelta de la esquina, según se empeñan en demostrar los operarios de los ayuntamientos españoles que a falta de más de un mes están colocando los alumbrados en todas las ciudades. Pues bien, llega la festividad y con ella los productos estrella, entre ellos, el regalo más codiciado de todas las cestas navideñas que se sortean en bares, asociaciones y empresas; el jamón.

Y precisamente son los productores, en estas fechas y durante todo el año, los más interesados en que los clientes en primer lugar, apuesten por los productos del marrano, y, en segundo lugar, compren con conocimiento de causa, es decir, sabiendo con todo detalle lo que compran. Para ello, Asaja-Andalucía ha reunido a todas las provincias productoras de porcino -la organización agraria que representa a más del 80% de los productores andaluces de porcino ibérico- en un grupo de trabajo en el que se ha llegado al común acuerdo de apoyar sin fisuras la Norma de Calidad del Ibérico y se han planteado algunas mejoras que contribuyan a facilitar al consumidor su opción de compra.

El encuentro ha tenido lugar en Sevilla y han participado activamente todas las provincias andaluzas productoras de porcino ibérico (Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla) para analizar el funcionamiento de la conocida Norma de Calidad del Ibérico, que define las características de calidad y etiquetado de los productos ibéricos y que está recogida en el Real Decreto 1469/2007 por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

Nueva nomenclatura

En dicha reunión, el Grupo de Trabajo de Asaja ha mostrado su apoyo a la Norma, si bien ha llegado al acuerdo de que, en aras a facilitar la nomenclatura, se denomine ibérico a los animales de raza ibérica sin cruce alguno, estén o no inscritos en el libro de la raza (para lo cuál propone que se establezca una regulación al efecto), y se utilice el nombre de ibérico cruzado para los cochinos de madre ibérica cruzados al 50% o al 75% con cerdos duroc (marranos que se introdujeron en España en la década de los sesenta y últimamente se están utilizando como raza finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco).

Asimismo, ahondando en las clasificaciones, se ha propuesto establecer dos categorías en función de la alimentación (bellota y cebo), en lugar de cuatro como hay hasta ahora (bellota, recebo, cebo de campo y cebo). Así el grupo propone que la categoría de bellota incluya a los cochinos de bellota y recebo, y que la categoría de cebo se use exclusivamente para los animales producidos de forma intensiva. Con estas distinciones el consumidor lo tendrá más fácil a la hora de elegir porque se han reducido a la mitad las categorías de cerdos.

En otro orden de asuntos, el grupo de trabajo del ibérico de Asaja-Andalucía ha denunciado la inutilidad del seguro para cerdos que está publicitando ENESA, y, en este sentido, ha pedido la creación de un subgrupo de seguros para estudiar la posibilidad de contar con una línea que asegure la bellota de la dehesa y exigió mejores controles en el etiquetado y en el cumplimiento de la norma.

A partir de esta reunión de los principales productores de Andalucía, celebrada en la capital andaluza, se ha constituido la base de la posición que defenderán los representantes andaluces en la sectorial nacional del porcino ibérico de Asaja-Nacional.

Por último, el grupo ha acordado hacer llegar a todas las instancias que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) no puede ostentar la representación directa de los productores, suplantando a las organizaciones agrarias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último