Balance de criminalidad

En Jerez se registraron cinco denuncias por violaciones el año pasado

  • La provincia registró en 2018 un incremento de un 45,5% en las denuncias por violación

Infracciones penales registradas el año pasado en Jerez

Infracciones penales registradas el año pasado en Jerez

La provincia de Cádiz registró el año pasado un incremento de un 45,5% en las denuncias por violación respecto al año anterior. En 2017 hubo 22 denuncias por agresiones sexuales con penetración (violaciones) y en 2018 la cifra subió a 32, según refleja el balance de criminalidad del cuarto trimestre de este último año que acaba de publicar el Ministerio del Interior.

El 25% de las 32 denuncias por violación presentadas el año pasado se refieren a hechos ocurridos en el municipio de Cádiz. Y el 75% de ese total provincial de denuncias, a hechos sucedidos en ocho de los diez municipios más poblados. En Chiclana y Puerto Real no fue denunciado ningún delito de estas características.

Las violaciones bajaron en 2017 respecto a 2016, cuando fueron registradas 31 denuncias. El descenso fue importante: un 29%. Pero ese camino ha quedado truncado con el último balance anual. El panorama ya lo apuntaban los datos recogidos en balance del tercer trimestre de 2018, que reflejaba que la provincia de Cádiz sumaba entre enero y septiembre de ese año más agresiones sexuales con penetración que en todo 2017. En los nueve primeros meses de 2018 se habían denunciado ya 23 violaciones.

Por cantidad, Cádiz, con 8 violaciones denunciadas, encabeza la lista de los ocho grandes municipios de la provincia, que suman 24 de las 32 presentadas en todo el territorio provincial. El segundo lugar lo ocupa Jerez, con 5 violaciones. A continuación, coinciden con 2 cinco municipios: Algeciras, Arcos, La Línea, El Puerto t San Fernando. Sanlúcar registra 1.

La agresiones sexuales con penetración forman parte del grupo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que sumaron el año pasado en la provincia 338, lo que significó un incremento de un 17,8% respecto a 2017.

Los delitos sexuales crecieron de manera llamativa en Algeciras (un 50%), en La Línea (un 41%), en Cádiz (un 37,5%) y en San Fernando (36%). Bajaron en Sanlúcar (un 57,9%), en El Puerto (un 21,4%) y también en Puerto Real (un 37,5%).

Otros municipios reflejaron subidas menores, como Chiclana, con un 5,6% (19 denuncias) y Jerez, con un 6%. No obstante, esta población anotó 53 denuncias por delitos sexuales, únicamente dos menos que Cádiz. Por el contrario, Arcos registró un importante crecimiento de los delitos sexuales (un 200%) pero fue porque pasó de 3 a 9.

En otro informe publicado recientemente por el Ministerio del Interior sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España en 2017, la provincia de Cádiz aparece en el mapa sombreada como una de las zonas donde más vulneraciones de la ley en este ámbito se producen. Casi un delito sexual por día.El informe, denominado Agresores sexuales sin víctima conocida, estima que “en torno al 70% de las víctimas de un delito de este tipo no denuncian los hechos, por lo que la cifra negra (oculta) es mucho más alta que la mayoría de delitos”. El perfil del agresor desconocido con penetración en España es el de un joven de 28 años de nacionalidad española (un 52%).

En Cádiz, según indica ese informe, fueron esclarecidos 230 de los 287 delitos denunciados en 2017, lo que supone el 80% de los casos, y en relación con ellos fueron detenida 200 personas.

Las víctimas fueron 284, lo que quiere decir que en tres casos habían sufrido durante el mismo año dos delitos contra su libertad sexual. De los casos más graves, la agresiones sexuales, con o sin penetración, se resolvieron 68 casos de los 79 contabilizados. Es decir, once de estas agresiones quedaron impunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios