Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Jerez tendrá que adaptar 5.700 antenas colectivas en tres meses

La inclusión de la telefonía 4G en la frecuencia de la TDT supondrá pagos de entre 20 y 25 euros

Imagen captada ayer de un edificio con antena de televisión en las inmediaciones de El Mamelón.
Manuel Moure Jerez

27 de septiembre 2014 - 01:00

Jerez tiene aproximadamente 5.700 antenas colectivas que antes del 31 de diciembre deberán ser programadas para permitir que sigan cumpliendo su función de llevar la señal de la TDT a las televisiones de los hogares.

Según aseguró a este medio Miguel Ángel García Argüelles, gerente de la federación nacional de instaladores de telecomunicaciones Fenitel, el coste promedio por hogar estará comprendido entre los 20 y los 25 euros, cantidades que recibirán una ayuda por parte del Gobierno una vez se concrete el correspondiente plan el próximo mes de octubre. Para ello será condición obligatoria que los trabajos "sean realizados por una empresa homologada que entregue el correspondiente boletín y a la cual se pague mediante una transferencia bancaria". En caso contrario, si los trabajos en las antenas los realiza una empresa 'pirata' no habrá ayuda gubernamental alguna.

Es reseñable que los cálculos realizados por la federación Fenitel vienen a señalar que los referidos cálculos de 20 a 25 euros vienen a ser los gastos que debería soportar cada vecino de un edificio de cinco alturas con unas cuatro o cinco viviendas por planta, es decir, unos 25 propietarios.

Sobre los precios, García Argüelles es taxativo al señalar que "no supondrán trauma alguno para los hogares".

Según los datos aportados a este medio por la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento), Faitel, la provincia de Cádiz cuenta con un total de 264.933 edificios antenizados, según los últimos datos disponible que se corresponde al ejercicio 2011. Cabe destacar que esta primera fase de ajuste a lo que se ha dado en denominar como el 'dividendo digital', no afectará a las antenas individuales, cuyos propietarios apenas tendrán que realizar una sencilla labor de resintonización de sus televisores.

Del más de cuarto de millón de edificios con antena en la provincia, un total de 33.269 poseen antenas colectivas, que son precisamente los que habrá que revisar para reajustar la señal de los canales. De todos ellos, los referidos 5.700 corresponden a Jerez, la ciudad con más población de toda la provincia de Cádiz.

La causa de esta primera fase de ajuste se debe a la inclusión dentro de las frecuencias de la TDT de una franja que será utilizada por la telefonía 4G.

Según apuntaron a este medio técnicos de la conocida empresa jerezana Servitel, el espacio radioeléctrico que quedará para dichas 'labores' de telefonía se comprenderá entre los 794 y los 862 megahercios. Es por ello que las cadenas que emiten en dicha frecuencia deberán ser reajustadas. Esto viene a significar, simplificando el problema al máximo y obviando tecnicismos, que todo canal que emita por encima del canal 60 deberá "irse abajo".

Las antenas comunitarias disponen de diferentes herramientas para acometer su labor: disponen de una banda ancha, de controles programables y de monocanales. Todas las comunidades de propietarios que dispongan de monocanales deberán remodelarlos (asignar monocanales en las antenas a cada cadena emisora) para que a partir del próximo 31 de diciembre puedan ver la televisión.

A todo esto cabe destacar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 19 el definitivo Plan de Frecuencias. Con esto, las instaladoras ya pueden comenzar a trabajar. A partir de ahí los instaladores tienen tres meses y medio escasos para adecuar la mayoría de las instalaciones tanto en comunidades como en viviendas unifamiliares.

Además de adecuar las instalaciones, hay que conseguir que las dos señales convivan, sin que se interfieran mutuamente. Por cierto, hay expertos que muestran abiertamente sus dudas de que esto sea posible. Ya se verá.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último